Sernam ante menor grave por aborto: "No podemos tapar el sol con un dedo"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Pascual planteó en Cooperativa la necesidad de "avanzar" en este tema.

Desmintió los dichos de su antecesora, quien acusó suspensión de programas de apoyo.

Sernam ante menor grave por aborto:
 UPI

El caso "pone una luz de alerta", afirmó la ministra comunista.

Llévatelo:

La ministra del Sernam, Claudia Pascual (PC), afirmó que el caso de la menor de edad que permanece grave y en riesgo vital tras practicarse un aborto clandestino en su casa pone de manifiesto la necesidad de "avanzar" en una agenda de derechos sexuales como la que impulsa el Gobierno.

"Queremos evitar que Chile siga tapando el sol con un dedo. El aborto es una realidad en nuestro país, una realidad que ocurre de manera clandestina, que deja al merced del bolsillo, de la capacidad económica de las familias cómo resolver", dijo Pascual a Una Nueva Mañana.

"No hay que olvidar que es una menor de edad que no tuvo acceso a métodos anticonceptivos (...) Me parece que es un tema tremendamente complejo. Yo no sería tan liviana de culpabilizarla. Creo que es un tema del que tenemos que hacernos cargo como sociedad, porque esto es dramático y ella está siendo muy expuesta", dijo la secretaria de Estado.

"Esto nos coloca una luz de alerta, porque nadie quiere que nuestras jóvenes lleguen nuevamente, con casos como éste, al hospital, y nadie quiere que se promueva el aborto como método de planificación de cuántos hijos tener, pero definitivamente hay que buscar alternativas que nos permitan abordar estas temáticas de manera mucho más profunda, y no se resuelve sólo con una medida", expresó.

Reiteró en tal sentido el "compromiso" del Gobierno de "poder avanzar y abordar temáticas que hoy día explican este lamentable hecho", y que en el programa de Michelle Bachelet "está absolutamente puesto el envío de una ley integral de derechos sexuales y reproductivos" para "asegurar el acceso oportuno a salud sexual y reproductiva", dentro de lo que se incluye el "estudio de la despenalización del aborto en tres causales".

El proyecto se enviará al Congreso al cabo de un "proceso de conversación con distintos actores" que ya está en marcha, afirmó.

Desmiente a Seguel

Claudia Pascual aprovechó también la ocasión para responder a los dichos de su antecesora, Loreto Seguel, actual miembro de la directiva de la UDI, quien en El Primer Café de Cooperativa acusó la suspensión de programas de apoyo a madres adolescentes.

"La pregunta es, ¿por qué vamos cortando programas y eliminando apoyos concretos que existían para el embarazo adolescente? Por ejemplo en el Sernam, donde existía el Centro Especializado de Apoyo a la Maternidad, donde recibíamos más de 20 mil llamados atendidos, por ejemplo, por la Fundación Chilena de la Adopción, que lo que hacía era orientar en temas de maternidad, de embarazo adolescente, de depresión pre y post parto a muchas mujeres que llamaban y eran bien atendidas. Hoy día es un programa que no está", acusó temprano Seguel.

Claudia Pascual afirmó que esta información "no es efectiva" y explicó que el mencionado centro de llamados tenía "convenio vigente sólo hasta el 31 de marzo", y hoy está en proceso de evaluación en la Contraloría.

"Nosotros hicimos una evaluación con la propia Fundación de la Adopción, que tenía este centro de llamados, y pudimos ver que el origen o el objetivo principal para el que fue creado, que era la detección de embarazos en conflicto, (...) no se estaba cumpliendo del todo, y teníamos convenios que en el año 2012 y 2013 arrojaron al menos 260 a 300 millones de pesos anuales por un centro de llamados que, en total, el año 2012 atendió a 501 llamadas de embarazo en conflicto y el año 2013 atendió 76 llamadas", detalló.

El total de llamadas que se recibieron fueron 53.642 el 2012 y 22.180 en 2013, pero la gran mayoría de estas consultas decían relación con el "postnatal parental, depresión post parto, duelo pro muerte de hijo, adopción, apego de lactancia y consultas legales sobre pensión o tuición", entre otras; servicio que "se duplica con otra plataforma que ya tiene el Sernam, que es la Oficina de Información".

"Nosotros no podemos estar dilapidando los recursos públicos para tener dos plataformas de llamadas que responden las mismas preguntas (...) Por tanto, eso no se renovó" y está en evaluación, indicó Pascual, remarcando que su predecesora "no tiene toda la información".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter