Médico: No cuidar la alimentación de un menor puede incubar enfermedades crónicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así precisó el Premio Nacional de Ciencias y Tecnologías aplicadas, el doctor Ricardo Uauy.

"Las madres juegan un rol muy importante y ellas pueden hacer lo correcto y, sin querer, lo incorrecto", dijo el profesional.

Llévatelo:

El doctor Ricardo Uauy, Premio Nacional de Ciencias y Tecnologías aplicadas, señaló que un mal cuidado en la salud nutricional en los niños podría ocasionar graves problemas a su organismo en una temprana edad, apuntando a la responsabilidad que tienen los padres y los avances de la aplicación en identificar estos problemas por parte de los pediatras.

En el programa En la Justa Medida, el médico señaló que a los menores desnutridos se les da, en su fase inicial, "muchas calorías por cantidad de volumen" y donde la leche, en relación a su consumo, "es pobre", siendo así que la cantidad innecesaria de energías consumidas van produciendo "grasas en el abdomen", las que se van al hígado y que "es lo que lleva a la diabetes, a la hipertensión", dijo.

"Más que el peso, tenemos que cuidar la cintura", precisó Uauy, ya que el no prestar atención en esto delata "el riesgo" del desarrollo de enfermedades. Es por eso que el profesional sugirió que "caminar una media hora al día" es una "muy buena práctica", sin embargo,"eso no baja mucho peso, pero baja cintura y baja el riesgo de diabetes" y sentenció que "un pequeño cambio de cintura es muy bueno".

"Tenemos que actuar desde el nacimiento, no poniendo azúcar en las mamaderas, dando pecho", lo que contribuye a la saciedad del menor, junto con el crecimiento y formación física en el futuro. A juicio del también ex director del Instituto de Nutrición y Tecnologías de Alimentos, "las madres juegan un rol muy importante y ellas pueden hacer lo correcto y, sin querer, lo incorrecto".

El médico indicó también las nuevas funciones de los profesionales de la salud y explicó que antes "los pediatras no estábamos preocupados por las enfermedades crónicas", pero que esto cambió luego de las investigaciones realizadas y donde "se ha visto que el origen de las enfermedades cardiovasculares están jugándose en los primeros años de vida", pese a que se manifiesta en la adolescencia, pero donde se incuban en la niñez.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter