Producción de plátanos se puede acabar en los próximos cinco o 10 años

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio de la Universidad Davis advierte sobre la potencial peligrosidad de unos nuevos hongos.

En Chile, los expertos llaman a no alarmarse ante esta situación.

Producción de plátanos se puede acabar en los próximos cinco o 10 años
 EFE

100 millones de toneladas de plátanos se pueden ver afectadas.

Llévatelo:

Un estudio de la Universidad Davis de California asegura que la producción de plátanos se puede acabar en los próximos cinco ó 10 años debido a la presencia de una serie de hongos en los árboles.

Según consigna Fox News, Ioannis Stergiopoulos explicó que las tres enfermedades fúngicas del compleko Sigatoka, es decir Sigatoka amarilla, Sigatoka negra y mancha foliar eumusae, pueden terminar con la producción mundial.

De acuerdo al investigador, 100 millones de toneladas de bananas se pueden ver afectadas por estas bacterias, las que atacan directamente el sistema inmunológicos de los árboles.

Sin embargo, la industria lleva años evitando que estas enfermedades se propaguen, a través de un alto gasto en pesticidas, que llega a un 35 por ciento del costo de producción.

En el caso de Chile, los expertos llaman a no preocuparse y explican que existen otras opciones en términos nutritivos en caso de escasez.

La doctora en Ingeniería con mención en Bioquímica de la Universidad de Valparaíso, Jacqueline Concha, explicó a Las Últimas Noticias que "no hay que alarmarse. Lo que pasa es que hay patógenos que atacan las plantas a través del suelo y, más el clima, favorecen el crecimiento de estos hongos".

"La enfermedad de la planta del plátano es compleja. Si se trata con productos fungicidas químicos se corre el riesgo de afectar la planta. El fungicida biológico o biocida tiene buenos resultados, pero si quedan microorganismos se contamina de nuevo y termina por secarla", precisó.

Por su parte, el nutricionista Paolo Castro dijo que "si llegara a desaparecer como se está vaticinando habrá que recurrir a otro tipo de banana para usarla como postre. Algunas aportarán más azúcares y otras más fibras y carotenos".

"Si se acaba la banana, como dice el científico Ioannis Stergiopoulos, quienes se verían resentidos serían los deportistas (...) que alguien no coma plátano no es muy significativo", dijo.

"Uno puede encontrar potasio en papas y porotos. Lo que pasa es que nadie que esté haciendo ejercicio se va a comer un plato de porotos", sostuvo Castro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter