Apio, manzanilla y pimientos pueden ayudar a combatir el mal de Alzheimer

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los resultados, publicados en la revista Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, comprobaron que con el compuesto se mitigaban las inflamaciones cerebrales.

Llévatelo:

Un compuesto llamado luteolín, que abunda en el apio, la manzanilla y los pimientos verdes, reduce la inflamación cerebral y podría ayudar a las personas afectadas por el mal de Alzheimer.

 

De hecho, estudios anteriores han comprobado una relación entre la elevación espontánea de algunos marcadores inflamatorios y el riesgo de este mal.

 

Durante la investigación, que realizó equipo de científicos de la Universidad de Illinois, agregaron el luteolín en agua por 21 días. Luego, ésta se administró a ratones del laboratorio.

 

Los resultados, publicados en la revista Proceedings of the Nacional Academy of Sciences, comprobaron que con el compuesto se mitigaban las inflamaciones cerebrales inducidas de los animales.

 

Los investigadores estudiaron la forma en que actuaba el luteolín sobre las microglias, células pequeñas con núcleo alargado y prolongaciones cortas e irregulares, que se originan en la médula ósea y alcanzan el sistema nervioso por la sangre. Allí operan como fagocitos, "soldados mononucleares" que defienden el sistema nervioso central y devoran los cuerpos que lo atacan.

 

Los autores concluyeron que el luteolín puede ser útil para mitigar la inflamación del cerebro y apuntaron a su uso potencial en el tratamiento de tal condición en pacientes humanos.

 

Luteolín es un compuesto del grupo denominado flavonoides y que incluye a una serie de estructuras químicas que confieren color y olor a las plantas y que, durante años, se ha estudiado por sus propiedades antioxidantes, anticancerígenas y antiinflamatorias.

 

Por su parte, el Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las neuronas mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter