Vacuna chilena conta el cáncer de piel comenzó sus pruebas en pacientes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Un grupo de científicos nacionales están desarrollando un innovador ensayo clínico para determinar la seguridad de la vacuna en pacientes con melanoma avanzado.

La fórmula, creada a partir de células tumorales y moléculas del loco chileno, fue probada en seres humanos, quienes lograron desarrollar respuestas inmunes.

Vacuna chilena conta el cáncer de piel comenzó sus pruebas en pacientes
  Dirección de Comunicaciones UC

"Ahora estamos concluyendo el estudio de seguridad, para próximamente pasar al de efectividad, donde podamos abocarnos a ver el efecto oncológico propiamente tal", explicó Roberto Estay, líder del proyecto.

Llévatelo:

Un grupo de científicos liderados por Roberto Estay, oncólogo del Hospital del Salvador e investigador asociado al Centro de Prevención y Control de Cáncer (Cecan), está desarrollando un innovador ensayo clínico que tiene por objetivo determinar la seguridad de la vacuna TRIMELvax, en pacientes con melanoma avanzado (cáncer de piel).

La iniciativa es el primer estudio oncológico de un producto desarrollado en el país, íntegramente realizado en un hospital de la red pública de salud, consignó La Tercera.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel global y, la primera en Chile desde 2019, donde cada año fallecen alrededor de 30 mil personas a raíz de esa enfermedad. Si bien se puede contraer cáncer a cualquier edad, las posibilidades son más altas a medida que el cuerpo envejece, ya que los mayores de 75 años tienen un 28,3% más de posibilidades de fallecer producto de esta causa. Tales cifras motivaron al equipo de científicos a desarrollar la mencionada vacuna.

TRIMELvax ya había sido probada en 2020 en un paciente que padecía alzhéimer, y en su desarrollo participaron, entre otros, el exministro de Ciencia Flavio Salazar. La vacuna está elaborada con células tumorales y moléculas del loco chileno.

Hoy en día, la fórmula fue probada en seres humanos (anteriormente fue testeada en animales) y arrojó efectos adversos leves en los pacientes, quienes no mostraron mayores complicaciones y lograron desarrollar respuestas inmunes producto de los antígenos de la vacuna.

La fase siguiente (fase 2) corresponde a elaborar un estudio de efectividad, que se extendería por un par de años, y a lo posteriormente se sumarían otras etapas, según mencionaron al rotativo los responsables de la iniciativa.

Esta vacuna está pensada para pacientes con melanoma metastásico y que no respondieron a un primer tratamiento. De esta manera, dichos pacientes ingresan a este estudio donde se conectan sus células de defensas y, posteriormente, en el laboratorio las "entrenan" contra antígenos de melanoma. Tras lo anterior, se devuelven esas células al paciente para evaluar si ayudan a controlar la enfermedad.

"Los pacientes han progresado, y han mostrado solamente efectos adversos leves, es una terapia amena de administrar. La mayoría de éstos logran montar respuestas inmunes contra los antígenos que presenta la vacuna, lo que habla de que este tratamiento activa el sistema inmune", explicó el oncólogo Roberto Estay.

Los resultados de TRIMELvax todavía se encuentra en una etapa preliminar. Sin embargo, en estudios realizados en animales se logró disminuir el tamaño de los tumores en un 70% y aumentó la sobrevida. En ese sentido, la investigación consta de un protocolo experimental para evaluar la seguridad del uso de esta vacuna en pacientes con melanoma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter