Autoridades sanitarias buscan evitar la entrada de la preocupante variante Delta al país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La subsecretaria Paula Daza indicó que se incrementará el testeo de antígenos en las fronteras y la secuenciación genómica para detectar la presencia variantes en Chile.

"Nosotros ya anotamos un punto en contra porque la amenaza de la variante Gama no la manejamos bien y entró durante el verano y produjo un brote muy grave", lamentó el ex ministro Mañalich.

Autoridades sanitarias buscan evitar la entrada de la preocupante variante Delta al país
 ATON (Referencial)

La variante Delta, detectada por primera vez en India, genera preocupación por su rápida transmisibilidad.

Llévatelo:

La variante Delta, denominada así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y detectada por primera vez en India, es actualmente uno de los factores de preocupación para aquellos países que lograron contener al Covid-19, pero aumentaron exponencialmente sus casos, algo que las autoridades chilenas ya ponen atención

Si bien no se ha demostrado que esta variante sea más mortal, sí se ha mostrado con una transmisibilidad más rápida y, en algunos casos, tiene resistencia a la inmunidad generada por las vacunas y con una mayor posibilidad de ser hospitalizado. Por ello se mantiene la preocupación por esta variante que ya está en 92 países del mundo

Según la OMS, Delta se transmite un 97% más rápido que el virus original, seguido por la variante Gama -detectada por primera vez en Brasil-, cuya transmisibilidad es un 38% más rápido que el linaje original del virus. La primera de ellas ha generado grandes brotes de casos en países como el Reino Unido e Israel, los cuales ya estaban avanzados en apertura y relajamiento de medidas, pero que tuvieron que retroceder rápidamente. 

En Chile la amenaza está latente, ya que en Perú y Argentina se han detectado casos de este linaje del coronavirus, por lo que el ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció en la última jornada que el Gobierno está "muy preocupado" por esta situación. 

En la misma línea, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció este lunes que van a reforzar la vigilancia en las fronteras -que están cerradas pero permiten la salida en casos excepcionales- y apuntó que en las fronteras terrestres se está fortaleciendo el testeo con antígenos -que es más rápido que un PCR- para luego realizar una secuenciación genómica y determinar si una persona cuenta con el virus original o algunas de sus variantes. 

Daza detalló que en mayo se logró secuenciar 1.400 muestras, sin embargo, diariamente se reportan los resultados de entre 50 mil y 70 mil exámenes PCR y de antígenos.

"La variante Gamma no la manejamos bien"

El doctor Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, explicó que "frente a esta amenaza nuestra única posibilidad es no ser importadores de esta variante, que no entre al país. Desgraciadamente nosotros ya anotamos un punto en contra porque la amenaza de la variante Gamma no la manejamos bien y entró durante el verano por todas partes y produjo un brote muy grave en un tiempo que es raro para el coronavirus porque normalmente se acentúa durante el invierno y no en el verano".

"Toda persona que entre a Chile por cualquier paso fronterizo debe hacerse en ese mismo lugar un test de antígeno. Todos, de manera universal. No una muestra, no uno de cada diez. Todos", recalcó y acotó que se debe aumentar la secuenciación genómica: "el ISP ha hecho dos mil secuenciaciones, lo que es nada".

El jefe del Departamento de Medicina Interna de la Clínica Alemana, el doctor Luis Miguel Noriega, reafirmó que la variante Delta "ha demostrado una mayor transmisibilidad y pareciera ser que puede llegar a tener mayor severidad". No obstante, reconoció que "cuando el sistema se sobrecarga con un gran número de enfermos, es difícil atribuirle mayor gravedad a la carga asistencial o al mismo virus".

El profesional recalcó que "las variantes son inevitables, se pueden demorar más tiempo o menos tiempo en circular".

El llamado de los expertos es a vacunarse para evitar así el aumento de los casos, pero aún así, la vacuna se Sinovac es hasta el momento la que tiene menos información sobre su respuesta ante la variante Delta.

El doctor Alexis Kalergis, director del estudio de Sinovac en Chile, aseguró en Cooperativa que "las variantes son muy preocupantes, pero algunas vacunas, como, por ejemplo, las del virus inactivado, como la de Sinovac o la de Sinopharm tienen la ventaja de contar con todos los elementos del virus y eso haría, en teoría, más difícil que el virus evada la respuesta, pero eso tiene que ser demostrado". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter