Cámara de Comercio de Santiago calificó como "insuficientes" las nuevas medidas del plan Paso a Paso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

Organismo acusó que las cuarentenas se convirtieron en una traba para la reactivación económica de sectores afectados por la pandemia.

Conapyme valoró las actualizaciones, pese a que esperaban que otras actividades fueran consideradas.

Cámara de Comercio de Santiago calificó como
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Durante esta jornada la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) manifestó que las nuevas medidas del plan Paso a Paso que serán implementadas desde el próximo jueves 15 "siguen siendo insuficientes".

Si bien desde la CCS valoraron los avances "que van en la dirección correcta", en particular el aumento de aforos en el comercio y las libertades con el Pase de Movilidad, creen que "las cuarentenas deben decretarse en casos de extrema necesidad".

Lo anterior debido a que "se han convertido en una traba" para iniciar la reactivación económica de los sectores afectados por la pandemia. Además, reiteró que el gremio cree que hay una necesidad de transitar hacia medidas más efectivas en cuanto a autocuidado.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, destacó que "se recogieron muchas de las medidas que propusimos para lograr retomar mayores niveles de libertad y movilidad, entre ellas, la actualización de los aforos en espacios interiores, que va a ser de gran ayuda para las pymes y especialmente para los restaurantes de la zona sur de nuestro país", al tiempo que celebró el que "aquellas personas que tengan su pase (de movilidad) van a poder acceder a mayores beneficios".

El empresario también valoró que se incorporara su idea de "realizar un análisis territorial antes de aplicar determinadas medidas, y así entregar mayor movilidad", como es el caso de la aplicación del toque de queda, que ahora se evaluará a nivel regional.

"Esperamos que estas medidas permitan la urgente reactivación de nuestro sector", cerró Mewes.

OPTIMISMO EN PYMES Y MICROEMPRESAS

Por otra parte, desde el Consejo Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme) valoraron "enormemente" y están de acuerdo con el nuevo plan, pero enfatizaron en que "hay actividades que nos habría gustado que fueran consideradas" y que esperan que se puedan trabajar.

Sin embargo, se señaló que lo más importante es que se puso énfasis en el cuidado personal y que con todos estos "van a poder funcionar los restaurantes, los locales de comida, avances que hay que ir evaluando en el tiempo" de manera permanente con las autoridades.

También reaccionó positivamente el presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, estimando que "sin lugar a dudas, para las mipyme del comercio y parte del turismo se está avanzando (con) algunas medidas como el aforo", planteando que si bien "falta mucho para otros sectores, lo importante es que estamos viendo un poco de luz al final del túnel".

En tanto, la Asociación de Emprendedores (Asech) reaccionó con cautela y expresó su preocupación porque "no haya foco en control de ingreso y trazabilidad", aunque consideró "un avance" los cambios para la reapertura responsable.

Además, el gremio había sugerido al Minsal la implementación de una aplicación que para "almacenar y poner a disposición de la autoridad la información necesaria para fiscalizar individualmente a las personas".

SOCHIMI: MAYOR LIBERTAD CONLLEVA UNA MAYOR RESPONSABILIDAD

"Esta mayor libertad también conlleva una mucho mayor responsabilidad, de cuidarse y cuidar a los otros", dijo el médico Darwin Acuña, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), tras conocer los cambios al Paso a Paso. 

"Es muy importante vacunarse, para lo cual hacemos un llamado a toda la gente que todavía está rezagada", subrayó el doctor, pero también recordó que la vacunación "no protege completamente de la infección y, por lo tanto, podríamos ser portadores o personas que estamos contagiando sin saberlo".

El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Piccalo, señaló que el nuevo Paso A Paso es un incentivo para quienes no se han vacunado.

"Esta modificación del plan Paso A Paso es un avance. Además creemos que considera varios de los aspectos que nosotros habíamos planteado a la autoridad como, por ejemplo, el hecho de poder atender en Fase 2 a personas vacunadas al interior de los locales... Esto es un incentivo para aquellas personas que no han querido vacunarse", enfatizó.

"SEGUIMOS EN PANDEMIA"

Por su parte, la doctora Erika Retamal, epidemióloga y directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, enfatizó que "seguimos en pandemia y tal vez se debería restringir el acceso a grandes centros comerciales".

"Existe la idea de que estando vacunados yo no me puedo contagiar, pero hay que insistir que existe igual la posibilidad de contagio", añadió la profesional.

Por otro lado, planteó que "el toque de queda no ha demostrado mayor utilidad y por ahí podría haber un poco de holgura, sin embargo, los aforos se tienen que seguir manteniendo y yo esperaría que en las modificaciones existiera un aumento en facilitar a las personas el acceso a lugares al aire libre".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter