Colmed cuestiona "postergación de los enfermos crónicos" en la vacunación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Izkia Siches dijo que este grupo tiene tan alto riesgo como los mayores de 60 años, que sí están priorizados, por lo que pedirá al Presidente Piñera que "reevalúe" la decisión.

Chile superó las 2,5 millones de personas inoculadas con la primera dosis, mientras se reportaron 2.330 nuevos casos, con la mayor positividad desde inicios de año.

Colmed cuestiona
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Colegio Médico solicitó este miércoles que el Ministerio de Salud eche pie atrás en la postergación de la vacunación anti-Covid a los enfermos crónicos en el proceso de vacunación masiva y siga con la priorización de acuerdo con una lógica sanitaria, luego que se anunciara que este grupo vulnerable será inoculado recién desde el próximo 8 de marzo.

"Nos llama la atención la postergación de los enfermos crónicos. A juicio nuestro, la priorización debía contemplar inicialmente a los grupos de más alto riesgo y ellos son los mayores de 60 años y los enfermos crónicos", indicó la presidenta del Colmed, Izkia Siches.

En la misma línea, la dirigente señaló que "comprendemos la incorporación de personal crítico y particularmente los trabajadores de la educación, pero siempre sin postergar estos dos grupos prioritarios".

El Presidente Sebastián Piñera hizo el anuncio este martes del cambio de vacunación para enfermos crónicos y las personas con comorbilidades para este 8 de marzo -luego de que se complete la vacunación a los trabajadores de la educación-, pese a que en un inicio estaba para el 22 de febrero.

Por ello, Siches afirmó también que enviará una carta al Mandatario donde le pedirá reevaluar la medida.

EL PROGRESO DE LA VACUNACIÓN MASIVA

En tanto, el Ministerio de Salud informó que esta jornada Chile superó las 2,5 millones de personas vacunadas contra el Covid-19 en el país.

Mientras que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, puntualizó que hay vacunas para todos los municipios y que estos sólo deben solicitar con anticipación cuando vean que se estén quedando sin stock.

Por su parte, la infectóloga y jefa del Vacunatorio de la Clínica Universidad de los Andes María Luz Endeiza señaló que el plan de vacunación del Gobierno va muy bien "para tener vacunadas a toda la población objetivo para mitad de año", que es el objetivo del Gobierno, aunque alertó que se debe seguir con las medidas sanitarias preventivas.

"Para que nosotros podamos volver a una cierta normalidad de no necesitar usar mascarillas o de no tener que hacer tanta distancia física, necesitamos que esté vacunado entre el 70 y 80 por ciento de la población. Así que en el fondo esas son cosas que uno piensa más para fin de año", acotó la doctora.

Además, afirmó que por lo menos "hasta mitad de año tendríamos que seguir manejándonos como si no estuviéramos vacunados".

POSITIVIDAD MÁS ALTA DESDE INICIOS DE AÑO

El Ministerio de Salud informó este miércoles que en las últimas 24 horas se registraron 2.330 casos nuevos de coronavirus en el país.

De esa forma, se llegó a la cifra de 788.314 contagiados totales desde iniciada la pandemia, de los cuales 20.958 pacientes se encuentran en etapa activa, mientras que los recuperados son 743.306.

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que la variación de casos confirmados a nivel nacional es de un -1 por ciento en los últimos siete días y un -15 por ciento en las últimas dos semanas.

Sobre este registro, Claudio Castillo, académico y magíster en Salud Pública de la Usach, afirmó que "este -1 por ciento a nivel nacional se explica por regiones que bajan mucho, como Los Lagos que bajó un -20 por ciento, pero sin embargo, también hay regiones que aumentan significativamente".

"Dentro de esas regiones que aumentan está Ñuble que aumenta un 18 por ciento y Biobío un 17 por ciento. Sin embargo, la Región Metropolitana, que por el peso que tiene en el país es significativo, aumenta un 12 por ciento y desde hace varios días que ya viene con una tendencia al alza", puntualizó el experto.

En tanto, se reportaron 15 muertes, por lo que 19.659 personas ya han fallecido por causas asociadas al Covid-19 en el país.

En la última jornada fueron informados 24.914 exámenes de PCR, con una positividad del 9,35 por ciento, la más alta desde el 5 de enero.

IMPORTANTE ALZA DE LA MOVILIDAD

A pesar de variaciones a la baja en el número de casos nuevos, el director del Instituto de Sistemas Complejos e Ingeniería (ISCI), Leonardo Basso, planteó que "cuando uno mira cómo ha evolucionado la movilidad desde que comienza el 'Quédate en Casa' hasta ahora, tuvo variaciones, pero ya a fines de noviembre teníamos niveles de movilidad que se asemejaban bastante a los que teníamos antes de que comenzara la pandemia".

"Es decir, hacia fin de año, incluso con cuarentenas Chile se estaba moviendo, y se estaba moviendo muchísimo", enfatizó.

En ese sentido, señaló que si bien la llegada de marzo puede aumentar esos niveles, el tercer mes del año en general no es "tan diferente de un octubre y un noviembre, y nuestros octubre y noviembre pasados eran muy móviles. Por lo tanto, el llamado va a tener que seguir siendo principalmente: cuidado cuando nos estamos moviendo, mascarilla y lavado de manos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter