Consejo Asesor Covid y Colegio Médico critican decisión sobre malls y trabajadores públicos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ambas instancias señalaron que la resolución gubernamental no les fue consultada ni informada previamente.

"Estos anuncios pueden crear un falso ambiente de fin de crisis", dijeron los expertos convocados por el Ejecutivo.

El gremio de la salud pidió reconsiderar la "imprudente y arriesgada definición"

Consejo Asesor Covid y Colegio Médico critican decisión sobre malls y trabajadores públicos
Llévatelo:

Mediante sendas declaraciones públicas, el Consejo Asesor Covid-19 del Ministerio de Salud de Chile y el Colegio Médico criticaron la decisión del Gobierno de retomar el trabajo presencial de los funcionarios públicos y permitir la reapertura de centros comerciales; medidas que -apuntaron- no les fueron consultadas ni informadas con antelación.

El Consejo afirmó que "el Oficio Circular No 18 del 17 de abril del presente, firmado por los Ministros de Interior y Hacienda, (...) no fue consultado previamente a la emisión".

"Contradictorio"

"Concordamos en la necesidad que los servicios públicos cuenten con un plan para el retorno gradual a las actividades presenciales y lo esencial del trabajo de las entidades públicas para el funcionamiento de nuestra sociedad, así como para la respuesta a la pandemia. Sin embargo, nos parece contradictorio que el decreto establezca que este retorno gradual se deba llevar a cabo en tan breve plazo, durante el mes de abril, y en un mismo tiempo para todo el territorio nacional", dijo el organismo (ver archivo adjunto).

El Consejo recordó que "la estrategia central de la respuesta a la pandemia que ha trazado el gobierno se sustenta en el análisis caso a caso, considerando la situación epidemiológica, la suficiencia de la red asistencial y la condición de vulnerabilidad de los distintas comunidades".

"Consistente con lo anterior es que este Consejo ha recomendado al Ministerio de Salud la gradualidad en el reingreso a clases de los escolares y que en esta decisión prime el análisis de la transmisión de la pandemia en cada territorio", dice, apuntando además que la OIT ha señalado que "se debe promover la mayor participación de los trabajadores en las actividades de implementación y control de las políticas de prevención dictadas por el Ministerio de Salud".

El retorno presencial ha sido rechazado por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y parlamentarios de oposición y algunos del oficialismo.

Centros comerciales cerrados, "pieza central del distanciamiento social"

El Consejo Asesor dijo que "una consideración similar se debe tener con respecto a la reapertura de los centros comerciales".

"Parece adecuado que existan planes de preparación para su funcionamiento futuro. Sin embargo, el cierre de los centros comerciales es una pieza central de las medidas de distanciamiento físico, toda vez que constituyen lugares de atracción de público, donde se favorece la transmisión", señala el escrito.

A este respecto "se recomienda que el cierre se mantenga en forma uniforme en las distintas comunas de una misma ciudad, o complejo urbano, hasta superar el brote. Esto es debido al efecto de atracción que generaría un centro abierto para todo el resto de la ciudad, como ocurrió por ejemplo con el terminal pesquero durante la semana santa, favoreciendo las aglomeraciones y la transmisión viral", ejemplifican.

La declaración del Consejo cierra apuntando que "todos estos anuncios pueden crear un falso ambiente de fin (de) crisis, menoscabando los esfuerzos comunicacionales de la autoridad sanitaria sobre las medidas de prevención y de distancia social que son efectivas para reducir la velocidad de transmisión de esta enfermedad".

Colegio Médico pide "reconsideración"

En una línea similar, en otra declaración, la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico señaló que la decisión contenida en el "oficio emitido por el Gobierno durante el viernes, el cual instruye a los funcionarios públicos el retorno gradual a sus puestos de trabajo presenciales, (...) no fue expuesta ni mucho menos consultada en la Mesa Social Covid-19".

"Desde el punto de vista técnico, basándose en recomendaciones internacionales, nos parece imprudente y arriesgado tomar esta definición. Si bien hasta el momento, las cifras presentadas por el gobierno presentan un escenario controlado, las realidades son bastante disímiles en las distintas comunas y regiones del país, corriendo el riesgo de empeorar rápidamente y perder lo avanzado hasta ahora", dice el gremio médico.

"Igualmente, nos parece preocupante y poco comprensible que una decisión de tal relevancia no fuera coordinada ni consultada con los gremios y asociaciones de funcionarios que se ven afectados", señalan.

"Hacemos un enérgico llamado a la autoridad a reconsiderar esta medida y a escuchar la opinión de los actores involucrados", finaliza el Colegio Médico, que pide "una estrategia cooperativa y coordinada entre todos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter