Empresariado valora propuesta sanitaria del Colmed, pero advierte consecuencias económicas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Llega un poco tarde, ya que hemos visto que las cuarentenas más estrictas no están funcionando", aseveró el presidente de la CNC, Ricardo Mewes.

A la vez, el líder de la CPC, Juan Sutil, sostuvo que "salud y trabajo no pueden verse como dos objetivos contrapuestos".

Empresariado valora propuesta sanitaria del Colmed, pero advierte consecuencias económicas
 ATON
Llévatelo:

Los gremios empresariales valoraron las propuestas que el Colegio Médico entregó este lunes al Gobierno para frenar el alza de contagios de coronavirus, cuando toda la capital vuelve a estar confinada y los hospitales se encuentran colapsados, pese a la alta tasa nacional de vacunación, pero tomaron distancia de su efectividad y advirtieron consecuencias económicas.

"Creemos que la propuesta del Colegio Médico llega un poco tarde, ya que hemos visto que las cuarentenas más estrictas no están funcionando", afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes.

"Como gremio hemos postulado que economía y salud no deben enfrentarse y que cerrar todas las actividades productivas 'no esenciales' del país tampoco es la solución", sostuvo el dirigente gremial.

"A nuestro juicio, el plan propuesto conlleva un costo enorme y con resultados inciertos, que seguirán afectando a nuestro sector que ha sido fuertemente golpeados por esta crisis sanitaria, donde ya se han perdido 240.000 empleos", añadió Mewes.

En la misma línea, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, sostuvo que "proteger la salud (...), disminuir los contagios y evitar las muertes debe ser la prioridad de todos, y en eso valoramos el rol que ha cumplido el Colegio Médico colaborando en la Mesa Covid. Sin embargo, salud y trabajo no pueden verse como dos objetivos contrapuestos".

"Entendemos que la estrategia sanitaria se puede perfeccionar y actualizar, pero la crisis sanitaria, social y económica se combate en forma conjunta e integral", agregó el líder del gran empresariado, consigna el diario La Tercera.

"Todas las propuestas deben ser evaluadas, para rescatar de ellas elementos positivos para superar esta crisis. El foco debe estar en el bienestar de las personas, las que creemos han sido sometidas a largos procesos de confinamiento y en su gran mayoría necesitan retomar o recuperar su trabajo", aseveró, en tanto, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Richard von Appen.

Asimismo, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Antonio Errázuriz, indicó que "como gremio, activamos un sistema de gestión sanitaria que nos ha permitido resguardar la salud de nuestros trabajadores, logrando bajas tasas de contagio. Cualquier nueva propuesta para combatir la pandemia debe considerar esta experiencia". 

El plan presentado por el Colmed incluye cinco etapas, siendo la más dura la denominada "cortocircuito epidémico", con una duración máxima de tres semanas y aplicable solo a aquellas regiones con una incidencia de casos por 100.000 habitantes mayor a 10.

En esta primera fase, se suspende el pase de movilidad y se decreta el cierre de toda actividad económica no vinculada a la producción y comercialización minorista de bienes esenciales indispensables para los hogares, el sector salud y los servicios básicos como agua, electricidad, gas y telecomunicaciones.

La propuesta del gremio médico contempla además un desconfinamiento más gradual que el actual, con énfasis en actividades recreativas y comerciales al aire libre y la apertura de escuelas lo antes posible.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter