Encuesta Senda: 41,8 % reconoce haber consumido menos alcohol en pandemia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El principal motivo es que hay menos oportunidades para consumir, según el sondeo.

Sin embargo, 21,4% dice haber consumido más alcohol y 33,3% más marihuana durante la crisis sanitaria, mayormente por estrés, ansiedad y depresión.

Encuesta Senda: 41,8 % reconoce haber consumido menos alcohol en pandemia
 ATON

Otros motivos para la caída del consumo de alcohol son por estar preocupados por los efectos de la salud y para ahorrar.

Llévatelo:

Un 41,8 por ciento de los chilenos ha bebido menos alcohol durante la pandemia de Covid-19, según lo revelado este miércoles por una encuesta del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda).

El sondeo, que midió los efectos de la crisis en el consumo de alcohol y otras drogas, mostró que las encuestados que reconocieron beber menos es porque hay menos oportunidades para consumir (38,1 por ciento), por estar preocupados por los efectos de la salud (22,4 por ciento) y para ahorrar debido a la incertidumbre financiera (9,9 por ciento).

El director de Senda, Carlos Charme, detalló que "del 21,4 por ciento que auto reporta haber consumido más alcohol, los principales motivos son, primero, en un 50,9 por ciento por ansiedad, estrés, depresión que le ha generado esta crisis sanitaria".

"Segundo, por tener más tiempo para consumir alcohol, y un 10,4 por ciento por aburrimiento", añadió.

Imagen foto_00000002

Respecto al consumo de marihuana, Charme indicó que "un 36,1 por ciento dice que ha consumido la misma cantidad, un 33,3 por ciento ha consumido más y un 27,7 ha consumido menos".

"Un tercio de las personas auto reporta haber consumido más marihuana. Su principal motivación, condicionamiento psicoemocionales como estrés, depresión o ansiedad", aseveró.

Imagen foto_00000001

Otro de los datos muestra que un 41,4 por ciento de los consultados ha intentado comprar drogas durante la pandemia, y más de la mitad (51,8 por ciento) dijo no haber tenido problemas para comprarla.

La encuesta, en el marco del programa SaludableMente impulsado por el Gobierno, fue respondida por más de 34 mil personas, 15.280 de ellas validadas en las 16 regiones del país.

Hay ayuda para todos los rangos etarios

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que existen múltiples plataformas donde buscar ayuda, para quienes tengan un problemático consumo de alcohol o drogas. 

"Podrán encontrar ayuda para todos los grupos etarios, dedicado a: los niños, adultos mayores, mujeres, a las personas con discapacidades diferentes. También en esta página de saludablemente podrán encontrar una atención psicológica", sostuvo la autoridad sanitaria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter