Estudio del Colmed: La mitad de los centros de salud acusa descoordinación en trazabilidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gremio realizó un estudio sobre el trabajo en la pandemia de 101 centros hospitalarios.

"No ha existido un compromiso real en términos presupuestarios", dijo Francisca Crispi.

Estudio del Colmed: La mitad de los centros de salud acusa descoordinación en trazabilidad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Colegio Médico informó no ha existido un mayor avance en los indicadores de trazabilidad de los casos de Covid-19 en los recintos de salud primaria, planteando que solamente un 30 por ciento de los recintos puede aislar en 24 horas a personas que lo requieren.

De acuerdo a los resultados de la novena ronda de "Monitorización de estrategia de Testeo-Trazabilidad-Aislamiento en la Atención Primaria de Salud", estudio que abarcó a 101 centros hospitalarios, el 55 por ciento de los cuales no tiene el suficiente personal autorizado para esta situación.

En la medición, también se indica que un 49 por ciento de los recintos asegura que existe una descoordinación entre los centros de atención primaria y la Seremi en materia de trazabilidad.

Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago, manifestó que "el foco ha estado, la energía en general del Ministerio y la función rectora, ha estado mucho más enfocada en aumentar la capacidad de ventiladores y ahora en el proceso de vacunación, pero creo que no ha existido un compromiso real en términos presupuestarios, en términos de lineamientos para que las estrategias se puedan llevar de manera óptima".

"Ya llevamos más de un año de pandemia y todavía los centros no cuentan con el presupuesto, estamos trazando por menos de tres contactos por caso, lo que es bajo. Solo logramos trazar a un 70 por ciento", dijo.

En promedio, después de la realización de los exámenes PCR, la mitad de los recintos demora entre 24 y 48 horas para aislar a los contactos estrechos, mientras que solo un 9,9 por ciento lo hace en menos de 24 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter