Fármaco antidiabético reduce riesgo de desarrollar Long Covid, según estudio

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Sólo el 6,3% que tomó metformina en los tres primeros días tras dar positivo presentaron esta enfermedad.

Un grupo de 1.126 personas con sobrepeso u obesos participaron en el análisis de la Universidad de Minnesota.

Fármaco antidiabético reduce riesgo de desarrollar Long Covid, según estudio
 ATON (archivo)

Tras dos semanas de tratamiento, el número de diagnósticos de Long Covid se redujo en un 40% respecto a quienes recibieron placebo.

Llévatelo:

La administración de un fármaco antidiabético después de que el coronavirus SARS-CoV-2 sea detectado en una persona puede reducir en hasta un 40% el riesgo de desarrollar Covid-19 de larga duración o Long Covid, según reveló un estudio publicado este jueves en The Lancet.

La investigación, liderada por la Universidad de Minnesota (EE.UU.), analizó en 1.126 sujetos con sobrepeso u obesos el efecto de la metformina, un fármaco usado comúnmente para controlar los niveles de azúcar en personas con diabetes tipo 2.

Después de dos semanas de tratamiento, los autores detectaron que durante los siguientes 10 meses, el número de diagnósticos de Long Covid se redujo en un 40% respecto a aquellos que recibieron placebo.

En este sentido, sólo el 6,3% de los sujetos que comenzaron a tomar metformina en los tres primeros días tras dar positivo desarrollaron Long Covid durante el citado periodo, frente al 10,4% de la muestra de placebo.

Los investigadores precisan que este estudio no ha analizado los efectos de este fármaco en sujetos que ya han pasado el Long Covid, por lo que advierten de que no se pueden extraer conclusiones sobre su eficacia para tratar la enfermedad en esas condiciones.

"El Covid de larga duración es una emergencia de sanidad pública significativa que puede tener efectos prolongados en la salud física, mental y en la economía, sobre todo en grupos socioeconómicamente marginados", sostiene en un comunicado Carolyn Bramante, la principal autora de este trabajo.

Por ello, subraya la "necesidad urgente" de encontrar tratamientos y "vías para prevenir" esta enfermedad similares a la metformina, un fármaco "seguro, barato y ampliamente disponible" que "reduce sustancialmente" los riesgos "cuando se toma en cuanto aparece la infección".

Si bien los síntomas de larga duración se han convertido en una enfermedad crónica que puede afectar a millones de personas en todo el mundo, los autores recuerdan que no existen "tratamientos o métodos de prevención", más allá de aquellos -como la metformina- que reducen "el riesgo de la infección".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter