Gobierno acortó en una hora el toque de queda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida se hará efectiva en todo el territorio nacional a contar de este jueves 25 de febrero.

Se extenderá, así, desde las 23:00 hasta las 05:00 de la madrugada.

Gobierno acortó en una hora el toque de queda
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A dos meses de la última actualización, el Gobierno anunció este lunes un recorte de una hora en la duración del toque de queda.

Según explicó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, a contar de este jueves 25 de febrero, el inicio del toque de queda se retrasará en 60 minutos, comenzando a las 23:00 horas, para finalizar a las 05:00 de la madrugada del día siguiente.

La medida rige pareja para todo el territorio nacional, apuntó Martorell.

La autoridades defendió el toque de queda, señalando que "esta es una medida sanitaria que lo que hace es evitar que las personas se reúnan, siendo ese uno de los motivos de mayor contagio del virus. Por eso esta medida es tan importante y se ha adoptado en todos los países".

INFECTÓLOGO: "SE DEBE MANTENER EL TOQUE DE QUEDA"

El doctor Michel Serri, infectólogo de la Clínica Dávila, valoró la nueva hora de inicio del toque de queda, pues podría beneficiar a los trabajadores que se enfrentan al horario punta de la tarde.

"Es una medida que estábamos pidiendo para permitir el mejor desplazamiento de las personas a través de la ciudad, ya que muchas trabajan en lugares donde terminan cercanos a las 9 o 10 de la noche y no logran encontrar movilización para volver a sus hogares", explicó el médico.

A juicio del experto, "se debe mantener el toque de queda, ya que aún no existe una completa responsabilidad para evitar la realización de encuentros o de fiestas clandestinas". 

Por su parte, el doctor Ignacio Silva, infectólogo del Hospital Ramón Barros Luco, afirmó que el toque de queda, "como medida de salud publica, por si sola no tiene gran impacto, pero sí lo tiene evitar fiestas o reuniones sociales en espacios cerrados, que habitualmente ocurren durante la noche. En otros países también se han aplicado estas medidas y han sido bastante efectivas".

"Mover una hora (el inicio del toque de queda) no va a afectar la cantidad de casos reportados, pero puede que sí ayude a otros trabajadores que se tienen que movilizar durante la noche, que necesiten largos tiempos de transportes y que, con un toque de queda muy temprano, se ven perjudicados para llegar a una hora prudente a sus casas", agregó. 

REACCIÓN DESDE EL RUBRO GASTRONÓMICO

La Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) valoró positivamente la medida de extensión en el horario de toque de queda determinada por el Gobierno. 

"Esto tiene un efecto positivo, ya que permite extender en algo el servicio de cena, que es muy importante para los restaurantes", indicó Máximo Picallo, presidente de Achiga.

"La única forma de reactivarnos y ponernos de pie como sector, es funcionar con mayor normalidad. Para eso, la industria gastronómica ha demostrado que cuenta con todas las medidas sanitarias y protocolos para brindar una experiencia segura a nuestros clientes", agregó.

"PLAN OTOÑO"

En el marco del balance público por las cifras de contagios de Covid-19, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció la elaboración de un "Plan Otoño" para enfrentar un posible rebrote luego del retorno de vacaciones de verano, asegurando que, pese a que los índices de contagio se han mantenido estables, "no estamos seguros" de poder evitar una nueva ola.

Al respecto, el director del magister de Salud Pública de la facultad de medicina de la Universidad Católica, doctor Jaime Sapag, dijo que "si bien está la vacuna de por medio, alcanzar una inmunidad comunitaria va a tomar tiempo. Personas que están actualmente de vacaciones en otras localidades van a regresar a sus lugares de origen y es posible que tengamos un número importante de casos de Covid-19 a contar de marzo".

"También el progresivo frío va a significar que las personas van a realizar menos actividades al aire libre y más en lugares cerrados, lo que va a implica mayor riesgo", agregó el profesional. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter