Goldman Sachs anticipó que economía chilena se contraerá un 3 por ciento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El banco de inversiones adelantó una gran baja a nivel regional durante este año.

El gremio de la construcción será uno de los más afectados.

Goldman Sachs anticipó que economía chilena se contraerá un 3 por ciento
 ATON (Referencial)

Cerca de 300 proyectos de construcción se encuentran paralizados.

Llévatelo:

El banco de inversión estadounidense Goldman Sachs anticipó que la economía chilena se contraerá un 3 por ciento durante este año, como parte de una gran baja a nivel regional por la pandemia del coronavirus.

En un informe dado a conocer este viernes, los economistas indicaron que hay probabilidades de que esta tendencia "se intensifique significativamente" mientras avanzan las cifras de contagiados y fallecidos por el Covid-19.

"Esperamos que Latinoamérica registre una recesión severa en 2020, se espera que la actividad golpee un muro y enfrente una parada repentina en el segundo trimestre del año", recalcaron.

Patricio Donoso, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, planteó que "hay un periodo de esto donde se puede salir y la idea es salir de la mejor manera posible, con el resguardo de las personas".

"Saliendo de eso, lo importante es como somos capaces de reactivarnos, cómo mantenemos nuestra capacidad productiva para poder reactivar rápidamente los sectores productivos y para eso es muy importante que las empresas puedan mantenerse", dijo.

Donoso destacó que "si las empresas quiebran, desaparecen, se disminuye la capacidad, el tema es como país tomamos las medidas necesarias para salir de esta tormenta, pero al mismo tiempo quedar en pie para después volver a retomar".

El gremio indicó que existen 290 proyectos paralizados por la cuarentena, dejando a 120 mil trabajadores sin realizar sus labores.

"Si la economía cae 2 por ciento, somos afortunados"

A su vez, el economista Joseph Ramos opinó que "es altamente probable que el crecimiento chileno sea negativo", y en ese marco, aseguró, "si es 2 por ciento, somos afortunados".

Asimismo, expuso que "si esto fuera a durar o tener repeticiones, necesitar segundas cuarentenas, la caída puede ser 4 o 5 por ciento, y en el caso chileno se complica más porque en la medida que los mercados externos de los que dependemos, demanden menos, el precio de nuestros productos de exportación caen".

Baja en precios de arriendos

Otro efecto de la emergencia ha sido la baja en los valores de arriendos y ventas de departamentos, que han descendido hasta en un 8 por ciento.

Teodosio Cayo, consultor inmobiliario, indicó que "durante este escenario estamos viendo bajas que bordean el 8 por ciento y en el caso de la venta, precisamente en Santiago, hay valores que varían del 5 hasta incluso sobrepasan el 8 por ciento en aquellas situaciones donde la persona no tiene la posibilidad de seguir esperando la venta o el arriendo de ese inmueble".

Cayeron excedentes de Codelco

Durante esta jornada se anunció una baja de 17 por ciento en los excedentes de Codelco, los que llegaron a 1.340 millones de dólares durante 2019.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter