Hospital Regional de Antofagasta suspende visitas por huelga de funcionarios de aseo

Publicado:
| Periodista Digital:Dayane Márquez Calle

Los trabajadores rechazaron la última oferta de la empresa externa, que contemplaba un sueldo base de 350 mil pesos y un bono de término de conflicto de 100 mil pesos.

Hospital Regional de Antofagasta suspende visitas por huelga de funcionarios de aseo
Llévatelo:

Hasta el lunes 27 de septiembre se mantendrán suspendidas las visitas a pacientes en el Hospital Regional de Antofagasta, medida anunciada este jueves por el principal recinto de salud de la región, debido a la huelga que llevan adelante hace más de una semana los trabajadores encargados del aseo contratados por la Sociedad Concesionaria Siglo XXI.

"Por razones de fuerza mayor hemos tenido que suspender las visitas de forma transitoria de aquí hasta el lunes, el motivo es porque tenemos un problema con el aseo que en este caso es con una empresa externa que está contratada por la concesionaria del establecimiento", explicó Jaqueline Blanchard, subdirectora médica del recinto.

Desde el hospital regional agregaron que con la suspensión temporal de visitas se puede garantizar una atención en un ambiente limpio, seguro y confiable, para funcionarios, funcionarias, pacientes y público en general.

Al respecto, el Colegio Médico Antofagasta a través de un comunicado señaló que "el aseo dentro de un hospital es fundamental y requiere capacitación específica, considerando la importancia que tiene el manejo de las superficies y residuos, la disposición segregada de éstos y el cumplimiento de los protocolos de autocuidado de las personas que lo realizan en consideración a su propia salud y de la posibilidad de actuar como vectores dentro del recinto asistencial".

"En otras ocasiones, ya hemos manifestado que la respuesta de la sociedad concesionaria ante dificultades en la provisión de los servicios que dependen de ella es insuficiente y llega a una velocidad que no es correcta para la necesidad de los procesos asistenciales, y consideramos que esto debe ser resuelto en forma global por las autoridades de concesionarias hospitalarias, tanto del Ministerio de Obras Públicas, como del Ministerio de Salud", apuntó la presidenta regional del gremio, Paula Schellman.

Por eso, el Colmed solicitó al seremi del MOP que intervenga en el conflicto como mandante de la concesión hospitalaria: "Una vez más resulta urgente que se evalúe y resuelva por parte del Ministerio de Obras Públicas, la velocidad de respuesta de la Sociedad Consecionaria, ante los problemas que se produzcan en el funcionamiento de los servicios", agrega el documento.

Comunicado Público Colmed Aseo Concesión HRA (1) by Dayane Marquez Calle on Scribd

Son 206 los trabajadores de aseo, restiro de residuos y lavandería que se mantienen en huelga desde lunes 13 de septiembre, en demanda de mejoras en sus condiciones laborales, quienes durante la tarde de este jueves rechazaron la última propuesta de la empresa, que les ofreció un sueldo base de 350 mil pesos y un bono de término de conflicto de 100 mil pesos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter