ICovid: La epidemia en Chile sigue creciendo con la capacidad hospitalaria al límite

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En cuanto a la ocupación de camas UCI, a nivel nacional la cifra llegó al 94,8 por ciento.

"Los niveles de transmisión superan las predicciones. Esto refleja que la población ha disminuido también las medidas de aislamiento físico", dicen los expertos.

ICovid: La epidemia en Chile sigue creciendo con la capacidad hospitalaria al límite
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó este jueves su informe número 32, documento que alerta un agravamiento de la epidemia del coronavirus en el país, con la capacidad hospitalaria al límite. 

En la dimensión de capacidad hospitalaria, el último reporte (ver documento) da cuenta de que la ocupación de camas UCI se mantiene en nivel rojo en el país, con un 94,8 por ciento: "Es motivo de gran preocupación", alertan los expertos.

En 11 de 16 regiones hay una ocupación por sobre el 90 por ciento: los casos más dramáticos están en Coquimbo (100 por ciento), Biobío (98,5 por ciento), Los Ríos (97,2 por ciento), Tarapacá (96,7 por ciento), La Araucanía (96,6 por ciento), Valparaíso (96 por ciento), Antofagasta (95,8 por ciento), Metropolitana (95,1 por ciento), Maule (95 por ciento), O'Higgins (92,1 por ciento) y Los Lagos (91,7 por ciento).

En tanto, la variación semanal en hospitalizaciones Covid-19, indicador que sólo se encuentra a nivel nacional y que mide el cambio relativo en la demanda hospitalaria por pacientes Covid, muestra que la baja sostenida que se vio entre el 11 de febrero y el 2 de marzo, llegando a valores entre -5 por ciento y -2 por ciento, se ha revertido a partir del 3 de marzo y ha comenzado a crecer nuevamente.

A la fecha del 15 de marzo la tasa de hospitalización ha crecido a un valor de 10 por ciento.

"La epidemia sigue en fase de crecimiento desde la segunda mitad de febrero, generando, a partir de marzo, un incremento de la carga hospitalaria. Si bien el proceso de vacunación ha sido muy positivo y debería comenzar a generar protección en los grupos de riesgo, todavía no se ven los efectos en las tasas de hospitalización. Por lo tanto, hay que mantener los cuidados en términos de reducir los contactos diarios para seguir conteniendo la epidemia y ganar tiempo para que los efectos de la vacunación comiencen a ser evidentes", dijo Mauricio Lima, investigador en dinámica de poblaciones y académico de la UC.

"LOS NIVELES DE TRANSMISIÓN SUPERAN LAS PREDICCIONES"

Por otra parte, todas las regiones se mantienen en nivel rojo de carga, esto es por sobre 10 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Las cargas más altas del país se observan, en orden decreciente, en las regiones de: Tarapacá (62.5 casos estimados por 100.000 habitantes), Magallanes (53), Los Ríos (49), Los Lagos (48), Atacama (46) y Arica y Parinacota (44).

En ese marco, "los casos nuevos a nivel nacional han experimentado un nuevo aumento, pasando de 4.773 casos diarios promedios nuevos la semana anterior a 5.075, lo que significa un aumento del 6,3 por ciento, pasando de una carga promedio diaria de 26.08 a 26.70 de casos nuevos por 100.000 habitantes (límites superiores e inferiores de 23.14 y 30.46 respectivamente). Este dato indica que continua el incremento de la carga a nivel nacional desde hace cuatro semanas", dicen los investigadores.

"Si bien era previsible que el aumento de la movilidad nacional e internacional asociado a las vacaciones traería consigo un aumento de la transmisión del virus, los niveles de transmisión superan las predicciones", advirtió la doctora Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la UC.

"Esto -añadió la especialista- refleja que la población ha disminuido también las medidas de aislamiento físico. Es necesario reforzar la comunicación de riesgo, clarificando que aún estamos lejos de la protección de rebaño y con una inminente saturación de la capacidad hospitalaria a nivel nacional. Las regiones más golpeadas por la carga hospitalaria de enfermedades graves son Antofagasta, Coquimbo, Maule y La Araucanía".

El índice de transmisión R a nivel nacional se mantiene en valores mayores a 1 (1,10), indicando que la epidemia sigue creciendo. 

El valor estimado de R es mayor a 1 en todas las regiones.

"La transmisión, en la semana del 7 de marzo, sigue presentando un patrón de crecimiento localizado en algunas regiones del norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama) y del centro-sur (Metropolitana, Valparaíso, Biobío)", explican los expertos. 

TESTEOS Y TRAZABILIDAD

En cuanto a los testeos, el reporte da cuenta que el número de exámenes de PCR informados por 100.000 habitantes por semana fue "similar a la semana anterior", llegando a los 19,7 pruebas. De todos modos, alcanza "los niveles más altos desde enero del 2021" y todas las regiones han mantenido su testeo "relativamente estable" en las últimas tres semanas.

La positividad acumulada a nivel nacional fue de un 9,2 por ciento, levemente menor a la semana anterior, cuando fue de 9,4 por ciento. "Proporcionalmente, tres regiones exhiben valores de positividad importantes son: Tarapacá (12,3 por ciento), Araucanía (16,3 por ciento) y Los Ríos (14,9 por ciento)", según el reporte. 

Respecto a la trazabilidad, la proporción de personas que consultan y son identificadas de manera temprana -antes de 48 horas de iniciados sus síntomas- se mantiene estable en un 5,8 por ciento, en "nivel naranjo" y cercano al umbral crítico definido por ICovid, durante las últimas semanas.

"Doce de las 16 regiones se encontraban en la semana del 17 de febrero en nivel de riesgo naranjo (proporciones de cumplimiento entre 40 por ciento y 60 por ciento). Las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Valparaíso muestran las mayores proporciones de cumplimiento en este indicador. Lo contrario ocurre en La Araucanía, donde este indicador es el más preocupante, con 40 por ciento de cumplimiento y muy similar respecto a las semanas anteriores", señala el informe. 

En relación a los tiempos de examen y laboratorio, el porcentaje de las pruebas de PCR que fueron informadas al Ministerio de Salud dentro de un día desde la consulta médica es de un 64,9 por ciento ("color amarillo"), tendencia a la mejora que se observa desde mediados de enero, aunque con valores bajos en Atacama (26,7 por ciento), Tarapacá (36,7 por ciento), La Araucanía (43,66 por ciento) y Los Lagos (45,2 por ciento). 

Asimismo, la confirmación temprana de casos, es decir, la proporción de personas que son confirmadas de manera temprana (antes de 72 horas de iniciados sus síntomas) muestra una "leve mejoría", incrementando a un 47 por ciento en la última semana, sin embargo, "aún lejos de la meta de cobertura de 80 por ciento de notificación en un máximo de tres días", cierra el informe.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter