Minsal destacó disminución de 6% en los casos Covid durante las últimas dos semanas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Enrique Paris mostró "preocupación", sin embargo, por las regiones de Magallanes, Araucanía, Atacama y el Maule, que mantienen sus cifras al alza.

En las últimas 24 horas se reportaron 6.796 contagios, con una positividad de 9,78% a nivel nacional y de 10% en la Región Metropolitana.

Minsal destacó disminución de 6% en los casos Covid durante las últimas dos semanas
 ATON (Referencial)

Actualmente hay 43.577 casos que se encuentran en la etapa activa del Covid-19.

Llévatelo:

El ministro de Salud, Enrique Paris, señaló que en las últimas dos semanas ha habido una disminución de un 6% en los casos nuevos de Covid-19, aunque se mantiene la preocupación por algunas regiones que han aumentado sus contagios.

"Se muestra una reducción de menos 6% de casos nuevos para la comparación a 7 días y una disminución también de menos 6% en comparación a los 14 días, esto a nivel nacional", detalló el titular de Salud.

Aún así, indicó que "nos preocupan profundamente las regiones de Magallanes, Araucanía, Atacama y Maule, cuya incidencia está entre las más altas del país".

En el balance de esta jornada se reportaron 6.796 contagios nuevos de Covid-19, llegando a un total de 43.577 casos que se encuentra en la etapa activa del virus. Respecto a los decesos, se informaron 101 fallecidos, totalizando 25.742 víctimas fatales desde que se inició la pandemia en el país.

En las últimas 24 horas se realizaron 65.303 exámenes de PCR, logrando una positividad de 9,78% a nivel nacional y de un 10% en la Región Metropolitana. 

Respecto a las hospitalizaciones, actualmente hay 3.374 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 2.954 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica. 

En esta línea, la subsecretaria Paula Daza, detalló que "en la semana del 15 al 21 de abril, ingresaron 2.713 personas a un hospital, de ellos 615 son personas que tienen entre 20 y 40 años, es decir, tenemos un 23% de jóvenes que ha ingresado a hospitalizarse. En el mismo periodo, 1.070 personas ingresaron a una unidad de cuidados intensivos, de los cuales 184 corresponde a jóvenes de 20 a 39 años de edad, que han estado en una unidad de cuidados intensivos".

"Esto es muy importante porque tenemos que sensibilizar que esta enfermedad es grave y es grave para todos y es por eso que hacemos un llamado a los jóvenes que midan sus acciones de riesgo", recalcó.

Compleja situación epidemiológica en La Araucanía

Ante la compleja situación que vive La Araucanía, Fernando Lanas, cardiólogo y académico de la Universidad de La Frontera, apuntó a que el aumento de casos en la novena región se explica a través de "un reporte que es muy parcial, que es una parte importante de los casos hospitalizados es de una variante que se llama P1 que es de origen brasilero, y que tiene mayor contagiosidad, y que puede explicar que este brote no se extinga a pesar de todo el confinamiento".

"Yo creo que la explicación tiene que ver con dos cosas, porque la primera vez que nos confinaron el año pasado fue muy efectivo, pero claro, se produjo una fatiga de esto, ya la gente no se cuida tanto, la idea de la vacuna también hace que se relajen", argumentó.

"Y lo segundo, es que es un virus más transmisible", agregó y acotó que se espera que entre mayo y junio comience la vacunación con CanSino, ya que hay "un millón 800 mil dosis, por lo tanto, el tema es que pongan la orden, suban las vacunas al avión, las manden y se distribuyan".

En respuesta, la seremi de Salud de La Araucanía informó que se comenzarán a aplicar test de antígenos, otro tipo de examen aparte de los conocidos PCR.

Esta "tiene la ventaja de que el resultado se obtiene entre 20 a 30 minutos, esto permite que todo el proceso de trazabilidad y aislamiento se haga de manera inmediata cortando la cadena de contagios", explicó la seremi Gloria Rodríguez.

"La modalidad es similar a la del PCR", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter