Minsal: No vacunados contraen Covid-19 siete veces más que personas con dosis de refuerzo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La incidencia entre no inoculados o con protección incompleta fue de 27,6 casos por 100 mil habitantes, versus los 4,3 detectados quienes tienen su vacunación al día.

Asimismo, si un paciente rezagado por cada 100 mil habitantes falleció por efecto del virus, el indicador cae a 0,1 en el grupo con esquema completo.

Minsal: No vacunados contraen Covid-19 siete veces más que personas con dosis de refuerzo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los no vacunados, por mayoría, son los que más se contagian de Covid-19 en la actualidad, de acuerdo al último informe de incidencia y gravedad de casos del Ministerio de Salud, documento que distingue a los casos registrados entre el 3 y el 10 de octubre según su estado de inmunización.

Cuando el país acumula 1.220.458 personas rezagadas de la campaña, el reporte constata que la tasa de incidencia -por cada 100 mil habitantes- en el grupo no inoculado o con protección incompleta alcanzó los 53,6 contagios, versus los 31,1 entre quienes tienen su esquema completo, consignó La Tercera.

Por otra parte, el número de nuevos ingresos a UCI por cada 100 mil habitantes en esa misma semana se cifró en una tasa de 1,6 pacientes en el grupo no vacunado, mientras que el indicador fue de solo 0,4 entre los inmunizados.

Asimismo, si un paciente no inoculado por cada 100 mil habitantes falleció por efecto del virus, la cifra cae a 0,1 al revisar al grupo con esquema completo.

A su vez, la jefa del Departamento de Epidemiología de Salud, Alejandra Pizarro, sostuvo que "los resultados preliminares muestran que en el periodo comprendido entre el 3 y el 10 de octubre de 2021, la incidencia de casos sintomáticos en los individuos sin protección o con protección vacunal incompleta, en promedio, fue casi siete veces mayor respecto a los vacunados con dosis de refuerzo".

"Para la comparación relativa entre los dos grupos (individuos sin protección o con protección incompleta y vacunados con dosis de refuerzo) se calculó una 'razón cruda' en el periodo evaluado, en toda la población. Esta razón es el cociente (resultado) entre la incidencia de casos en el grupo sin protección o con protección incompleta, y la del grupo con dosis de refuerzo", detalló.

En concreto, la incidencia de casos en los no inoculados o con esquema incompleto fue de 27,6, mientras que en personas con dosis de refuerzo se registraron 4,3 contagios, por lo que Pizarro estimó que estos datos "nos ayudan a validar y a relevar la importancia de esta dosis de refuerzo, sobre todo en un contexto de alza de casos. Así, sugerimos que las personas se vacunen e, independiente de eso, hay que seguir cuidándose".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter