Minsal reportó 6.604 casos de Covid-19: tercera cifra más alta desde el inicio de la pandemia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Por segundo día consecutivo se registraron más de 6.000 contagios y los casos que se encuentran en la etapa activa del virus superan los 36 mil.

La positividad bordea el 9 por ciento a nivel nacional, con un nuevo récord de testeo: más de 73 mil exámenes informados la última jornada.

Minsal reportó 6.604 casos de Covid-19: tercera cifra más alta desde el inicio de la pandemia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 6.604 casos nuevos por Covid-19 en el país, siendo el segundo día consecutivo con más de 6.000 contagios, luego que este jueves se reportaran 6.242 casos

De los 6.604 casos nuevos, 4.482 son con síntomas y 1.774 casos asintomáticos, llegando a un total de 918.053 desde que se inició la pandemia en nuestro país y a 36.433 casos que se encuentran en la etapa activa del virus.

La cifra reportada esta jornada es la tercera más alta de la que se tiene registro en nuestro país, seguida solamente por los 6.754 contagios informados el 12 de junio del 2020 y el peak máximo de casos, que fue el día 14 de junio con 6.938 contagios. 

El Minsal también señaló que en las últimas 24 horas se informaron 73.129 exámenes PCR, un nuevo récord de testeos en el país, con una positividad del 8,84% a nivel nacional y del 7% en la Región Metropolitana. 

Las regiones con más casos nuevos fueron la Metropolitana (2.129), Biobío (939), Valparaíso (598), Araucanía (527) y Maule (373). 

En tanto, en la última jornada 99 fallecimientos asociados al Covid-19 fueron inscritos en el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), totalizando así 22.087 víctimas fatales.

LA DIFICULTAD DE AUMENTAR CAMAS CRÍTICAS

Las hospitalizaciones en UCI no se detienen y aumentaron a 2.193 pacientes, 1.907 de ellos con apoyo de ventilación mecánica invasiva.

Las camas críticas disponibles son 201, cifra que subió respecto al balance anterior. El próximo lunes vence el plazo dado por el Minsal para que los recintos asistenciales hayan aumentado las camas con ventilación mecánica al 100% de lo instruido para el primer peak de la pandemia en 2020.

El jefe de la Unidad de Pacientes Críticos de la Clínica Indisa, Sebastián Ugarte,  dijo que el recrudecimiento de la crisis del coronavirus "está recién comenzando, en esta etapa está la aceleración, entonces las cifras en las próximas semanas deberían incrementarse tanto en hospitalizaciones, que ya están al borde de su máxima capacidad, como en casos totales".

Asimismo, alertó que "los jóvenes que están llegando a hospitalizarse llegan muy graves, porque tienen una capacidad de tolerancia que les hace pasar un periodo muy largo antes de que lleguen".

El doctor Sebastián Bravo, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos de la Red Salud UC-Christus, explicó que de las actuales 40 camas llegarán a un total de 101.

Sostuvo que "en la teoría se plantea algo que parece súper lógico, que es que volvamos a lo que estábamos antes si ya lo tuvimos, pero en la práctica ha sido difícil, porque en nuestra realidad local, para poder subir a esta cantidad de camas reclutamos a gente externa y era de la institución que estaba trabajando en otras áreas".

"Los casos han ido aumentando, yo diría, de una forma más vertiginosa en la última semana, previamente el aumento fue sostenido pero lento. Eso ha dado más tiempo para prepararse un poco más que la primera vez y los pacientes son un poquito más jóvenes", detalló el doctor.

En cuanto al plan de vacunación, en los próximos días debieran llegar otras cuatro millones de dosis de Sinovac. En abril, por otra parte, se espera que el ISP reciba la información oficial de CanSino para evaluar la posibilidad de autorizarla en Chile.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter