La diabetes aumenta las posibilidades de sufrir problemas de salud mental

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Este tipo de trastornos pueden afectar al 30% de las personas con esta patología, lo que dificulta el manejo del tratamiento", advierten expertos.

Se alerta también que "lamentablemente de la relación de estas patologías con la diabetes se habla poco en Chile".

La diabetes aumenta las posibilidades de sufrir problemas de salud mental
 ATON (referencial)

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud, el 12,3% de los chilenos mayores de 20 años son diabéticos.

Llévatelo:

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, expertos advierten que los efectos de esta condición crónica -que afecta la forma en la que el cuerpo convierte en energía los alimentos- puede generar, entre otras complicaciones, problemas de salud mental.

Cabe recordar que la última Encuesta Nacional de Salud, reveló que en Chile el 12,3 por ciento de la población mayor de 20 años está diagnosticada con esta patología, el equivalente a más de dos millones de personas.

Sobreesta situación, la psicóloga Fernanda Núñez, de la Fundación Diabetes Juvenil, explicó que "se ha observado a través de la experiencia, que las personas con diabetes tienen tres veces más posibilidades de sufrir problemas relacionados con la salud mental, principalmente depresión y ansiedad".

"Lamentablemente de la relación de estas patologías con la diabetes se habla poco en Chile y es importante diagnosticarlas a tiempo para comenzar su tratamiento", analizó la experta.

Si bien la diabetes es tratable, su diagnóstico puede tener un impacto emocional considerable en quienes viven con esta condición, porque adaptarse a vivir con una patología crónica puede ser un proceso difícil.

"Este tipo de trastornos pueden afectar al 30 por ciento de las personas con diabetes, lo que dificulta el manejo del tratamiento, debido a que afecta la motivación para realizar los cambios de hábitos de vida necesarios para el tratamiento, como mantener controlados los niveles de glucosa a través de la alimentación. Por ello, se necesita y es fundamental, acompañarlas con un enfoque multidisciplinario", detalló Núñez.

La especialista agregó que "es importante visibilizar una realidad escondida, muchas personas con diabetes pueden tener problemas de salud mental y no lo saben, y es necesario realizar una apropiada psicoeducación y que estén informados para que puedan consultar a un especialista a tiempo, sobre todo considerando que nuestro país tiene la mayor prevalencia de diabetes en Latinoamérica".

TIPOS DE DIABETES

En nuestro país, la mayoría de los casos corresponden a diabetes tipo 2, que se relaciona con el estilo de vida y factores genéticos. Su aparición se puede evitar con una alimentación saludable; realizar ejercicio regularmente; mantener peso adecuado y no fumar, entre otros factores de riesgo modificables.

En tanto, la diabetes tipo 1 es una condición autoinmune que generalmente se diagnostica en la infancia o adolescencia. Su tratamiento se basa en controlar los niveles de glucosa en sangre, con el uso de insulina exógena a través de inyecciones o de una bomba.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter