Tópicos: Sociedad | Salud

En América Latina 47 millones pasan hambre mientras el 23 por ciento padece obesidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile es el segundo país con más adultos con obesidad en Sudamérica.

En la región aún hay 7,1 millones de niños menores de cinco años con desnutrición crónica.

En América Latina 47 millones pasan hambre mientras el 23 por ciento padece obesidad
 Archivo EFE

Chile también muestra una alta prevalencia de sobrepeso infantil.

Llévatelo:

En América Latina y el Caribe hay 47 millones de personas que aún sufren hambre y al mismo tiempo un 23 por ciento de los adultos padece de obesidad, según advirtió este miércoles en Santiago la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Ante este panorama, varios organismos de Naciones Unidas advirtieron este miércoles del doble riesgo que en materia de malnutrición afronta la región.

La FAO, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) hicieron un llamamiento para enfrentar lo que denominan "la doble carga de la malnutrición".

"Debemos identificar políticas públicas que combatan tanto la obesidad como el hambre y que garanticen la salud de los individuos, pero que también fomenten una producción sostenible de alimentos" señaló Raúl Benítez, representante para América Latina y el Caribe de este organismo, con sede regional en Santiago.

En la región aún hay 7,1 millones de niños menores de cinco años con desnutrición crónica mientras que otros 3,8 millones sufren de sobrepeso.

Así lo indica un documento de trabajo de la FAO, la OMS, la Cepal y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que fue presentado recientemente a representantes de gobierno de diez países, miembros de la sociedad civil y el mundo académico, durante un encuentro realizado en Lima, según se informó en Santiago.

El panorama en Sudamérica

En este encuentro se analizó la manera de impulsar una agenda conjunta de políticas públicas de seguridad alimentaria, nutrición, salud pública y agricultura familiar.

En Sudamérica, Chile ocupa el segundo lugar junto a Argentina en la presencia de adultos con obesidad (29 por ciento), mientras que también muestra una alta prevalencia de sobrepeso infantil, que alcanza un 9,5 por ciento.

El Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2013, presentado en diciembre del pasado año, muestra que el porcentaje de personas con hambre de principios de la década de los noventa cayó de un 14,7 a un 7,9 por ciento ese año.

Asimismo, la desnutrición crónica infantil se redujo en un porcentaje similar.

Así pues, América Latina en su conjunto está cerca de conseguir la tercera meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio, como es reducir a la mitad la proporción de personas que viven con hambre.

Pero al mismo tiempo, aumentan los problemas derivados del incremento de las enfermedades crónicas no transmisibles provocadas por la malnutrición en todas sus manifestaciones, incluyendo la desnutrición y carencia de micronutrientes y el aumento del sobrepeso y la obesidad.

Muestra de lo anterior es que uno de los problemas prevalentes en la región es la anemia por falta de hierro, que afecta al 44,5 por ciento de los niños y al 22,5 por ciento de mujeres en edad fértil.

En noviembre próximo la FAO tiene previsto celebrar en Roma la II Conferencia Mundial de Nutrición, donde se abordarán todos estos problemas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter