SAG confirmó brotes de la enfermedad de Newcastle, que afecta a aves, en regiones Metropolitana y de Valparaíso

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La patología, que no es dañina en humanos, fue detectada en tórtolas juveniles.

El organismo aclaró que el virus "no afecta el consumo de carne de pollo, pavos ni huevos".

SAG confirmó brotes de la enfermedad de Newcastle, que afecta a aves, en regiones Metropolitana y de Valparaíso
 Pixabay.com: SichiRi (referencial)

Se han realizado diversas medidas preventivas por esta situación, entre ellas evaluaciones de riesgo a los productores de aves comerciales en los sectores afectados.

Llévatelo:

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la presencia de la enfermedad viral de Newcastle, una patología que afecta a aves y que no es dañina en humanos, en tórtolas juveniles en las regiones Metropolitana y Valparaíso, en la zona central del país. 

El organismo explicó que "luego de realizados los análisis en el laboratorio de Lo Aguirre de esta Institución, se pudo determinar un brote en la región Metropolitana y seis en la región de Valparaíso". 

Según detallóel SAG, aunque la enfermedad está clasificada como una zoonosis dado el registro de algunos casos de conjuntivitis en personas que trabajan con aves enfermas, no afecta el consumo de carne de pollo, pavos ni huevos, y tampoco incide en el comercio internacional de aves, huevos fértiles, productos y subproductos.

El SAG implementó todas las medidas necesarias para controlar y mitigar la propagación de la enfermedad, garantizando así la seguridad alimentaria y la integridad del sector avícola nacional.

La enfermedad de Newcastle es un padecimiento viral de las aves que se encuentra distribuida en todo el mundo, su sospecha es de comunicación obligatoria al SAG y en Chile no se registran casos en aves comerciales desde 1975, por lo que se considera un país libre según las normas internacionales de salud animal.

Se informó también que en la actualidad hay vacunas comerciales disponibles de uso rutinario en la industria avícola.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

Dado lo anterior, el Servicio ha realizado evaluaciones de riesgo y comunicado la situación a los productores de aves comerciales en un radio de 10 kilómetros alrededor de los hallazgos que quedaron bajo vigilancia clínica semanal.

En predios de traspatio hay vigilancia clínica en torno a los hallazgos, además alertar a todas las oficinas del SAG a nivel nacional priorizando la atención de denuncias por muerte o enfermedad en esta especie, fortaleciendo la vigilancia respecto de esta enfermedad.

Finalmente, se hizo un llamado a las personas a no manipular aves muertas o que presentan síntomas como depresión, menor respuesta al medio, dificultad de desplazamiento y plumas erizadas, y contactar de inmediato al SAG.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter