Científicos hallaron la primera mutación genética común del autismo

Podría representar hasta el 15 por ciento de los casos de la condición.

Los resultados no ofrecen una esperanza inmediata de tratamiento.

Investigadores descubrieron la primera relación genética con el autismo, la cual podría representar hasta el 15 por ciento de los casos de la condición.

Tres estudios, dos presentados en la revista Nature y uno en Molecular Psychiatry, sugieren que en algunos casos podrían subyacer cambios en las conexiones cerebrales de los pacientes con autismo.

Mientras que los resultados no ofrecen una esperanza inmediata de tratamiento, explican las causas subyacentes de la condición, que afecta a uno de cada 150 niños, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por su sigla en inglés), en Atlanta.

"Estos resultados señalan que los factores genéticos juegan un papel importante en el desorden del espectro autista", señaló en un comunicado el doctor Raynard Kington, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

"Análisis detallados de los genes y cómo afectan el desarrollo cerebral probablemente brindarán mejores estrategias de diagnóstico y tratamiento de los niños con autismo", agregó Kington.

Imagen
El autismo va desde una incapacidad para comunicarse hasta retraso mental.

¿Qué es el autismo?

El autismo consiste en un espectro de enfermedades que van desde una incapacidad grave y profunda para comunicarse y retraso mental, hasta síntomas relativamente leves que se conocen con el nombre de síndrome de Asperger.

Los médicos han tenido serias dificultades para explicar el trastorno, aunque está claro que el autismo puede ser hereditario, lo que sugiere una posible causa genética.

El equipo internacional de investigadores observó el ADN de más de 12.000 personas, algunos de familias afectadas por el autismo, y voluntarios sin la condición.

"La mayoría de los genes que se identificaron en estas investigaciones están involucrados en las conexiones neuronales llamadas sinapsis", indicó en un comunicado Tony Monaco, de la University of Oxford, quien también participó en el estudio.

Esto parece confirmar lo que revelan los controles cerebrales: "que las personas con autismo mostrarían diferente o menor conectividad entre distintas partes del cerebro".