Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Especialista y prevención del Sida: El condón es parte de la higiene sexual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ramiro Molina dos reglas primordiales para evitar el contagio y propagación de la enfermedad.

La educación y el uso del preservativo con las claves, apuntó.

Llévatelo:

A propósito de que el Ministerio de Salud alertó que 20 mil chilenos viven con VIH sin saberlo, el ginecobstetra Ramiro Molina expuso en GPS dos reglas primordiales para evitar el contagio y propagación del sida en el país.

ImagenMolina apuntó que más importante que el tratamiento es la prevención, en ese sentido la persona que busque cuidarse "va a tener que estudiar, saber e informarse de cuando debe tener un sexo seguro. Para ello tienen que empezar a entender y cambiar su cultura, sus patrones y conductas sexuales, y para ello tiene que cambiar las actitudes, las que cambian con la educación".

Entonces, "el primer mecanismo y el paso más simple (para protegerse) es ser educado desde pequeño en función de lo que significa una sexualidad sana y segura".

También destacó que "el segundo paso relevante es que en el momento en que se tenga que iniciar una vida sexual, ya sea en, fuera o antes del matrimonio, independientemente de la edad en que se inicie, debe tenerse la cultura de partir desde el primer coito usando condón o preservativo".

El profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile recalcó que esto se debe aplicar "indiferentemente de quien sea la pareja. Porque uno nunca sabe cuál es la historia de la pareja. Si la pareja es desconocida o recientemente conocida tiene que tener perfectamente claro que el riesgo es mucho mayor y por lo tanto el condón pasa a ser un simple adminículo que es parte de la higiene sexual, no es la sexualidad o el estímulo a la sexualidad irrestricta que muchos creen".

En el fondo, recalcó que el preservativo es un objeto "que significa una higiene frente a una conducta humana que es absolutamente regular y normal".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter