Tópicos: Sociedad | Salud | Sida

Informe refutó que menores murieran por participar en estudios sobre el sida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

También se desestimó que fueran seleccionados por ser negros o latinos.

Estudio abordó tratamiento experimental realizado desde los años 80 en Nueva York.

Llévatelo:

Un informe difundido este miércoles sobre la participación de niños bajo tutela de servicios sociales de Nueva York en estudios para la cura del VIH/Sida concluyó que ninguno de los menores falleció a causa de ellos y que no fueron seleccionados porque la mayoría fueran negros o latinos.

La investigación realizada por la organización independiente Instituto de Justicia Vera señaló que el Servicio de Protección a la Infancia de Nueva York actuó, en general, en el mejor interés de los menores enfermos de VIH/Sida cuando accedió a que participaran en las pruebas farmacéuticas realizadas en los años ochenta y noventa.

"El informe confirma que la intención de los responsables de servicios sociales que supervisaban la participación de estos niños en las pruebas era salvarles la vida y que, al recibir los únicos medicamentos entonces disponibles, así se logró en muchos casos", aseguró en un comunicado el director del servicio municipal, John Mattingly.

Los autores del estudio aseguraron que el índice de mortalidad de los menores en régimen de acogida fue menor que el del resto de niños enfermos de VIH/Sida en la ciudad de Nueva York en esa época.

En el 80 por ciento de los casos, los funcionarios de servicios sociales recibieron el consentimiento de los padres y la proporción de niños negros e hispanos que participaron en el programa no fue superior a la de menores de esos grupos minoritarios infectados de VIH/Sida que había entonces en Nueva York, según el informe.

Al mismo tiempo, también halló que en algunas ocasiones se ignoró, o no se siguió adecuadamente, la reglamentación elaborada para estos casos por los servicios sociales y que en los expedientes de 21 por ciento de los menores no se pudo encontrar los formularios con el consentimiento paterno a las pruebas.
 

Cuestionamiento a la versión oficial

El Servicio Municipal de Protección a la Infancia encargó hace tres años al Instituto de Justicia Vera la investigación después de que un reportaje emitido por la BBC aseguró que se puso en peligro la vida de los menores al incluirlos en las pruebas y acusó a las autoridades de seleccionar específicamente a niños de minorías.

El autor del documental, el periodista independiente Liam Scheff, puso en duda, en unas declaraciones a la edición digital del diario The New York Times, la exactitud de las conclusiones del informe.

"Ahora admiten que algunos de los niños murieron, pero que no fue a causa de las medicinas ¿Cómo lo saben?", apuntó Scheff.

El periodista señaló que las medicinas que se administraron a los menores contenían advertencias de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) en las que se indicaba que las mismas habían causado daños permanentes y muertes dolorosas a algunos de los adultos que las habían recibido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter