Hinzpeter: Se acabó el tiempo para fumar donde quieran, como quieran y cuando quieran

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Vicepresidente firmó el proyecto que modifica la actual Ley del Tabaco.

La OMS estima que este año morirán en el mundo seis millones de personas producto del tabaquismo.

Llévatelo:

El Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich, y al de Economía, Juan Andrés Fontaine, firmó el proyecto que modifica la actual Ley del Tabaco.

ImagenEn la ceremonia realizada en el Día Mundial sin Tabaco, Hinzpeter aseveró que "se acabó el tiempo para fumar donde quieran, como quieran y cuando quieran. Vamos a dar un paso y ponernos mucho más estrictos".

Por su parte, Mañalich destacó que el proyecto "aumenta aún más las posibilidades de que la ciudadanía esté libre de este flagelo que tanta enfermedad crónica y que tantas muertes produce cada año".

La iniciativa considera la protección a no fumadores y a ambientes 100 por ciento libres de humo, prohibiendo el consumo de tabaco en lugares cerrados de uso colectivo o abiertos al público como industrias, fábricas, oficinas, restaurantes, bares, cafés y discotecas.

También contempla la prohibición del consumo de tabaco en los espacios cerrados o abiertos que correspondan a dependencias de salud públicos o privados además de en los órganos del Estado.

Las cifras de la OMS

En el Día Mundial sin Tabaco, la OMS estimó que cerca de seis millones de personas morirán este año a causa de la "epidemia del tabaquismo", de los cuáles 600.000 serán no fumadores que vivieron expuestos al humo.

El organismo aseveró que el consumo de tabaco "es uno de los factores que más contribuye a la epidemia de enfermedades no transmisibles, como ataques cardiacos, cáncer y enfisema".

"Estas enfermedades explican el 63 por ciento de todas las muertes, y de esa cifra casi el 80 por ciento se producen en países de ingresos bajos y medios. Hasta la mitad de todos los consumidores de tabaco morirán de una enfermedad relacionada con el tabaco", detalló la OMS.

En esta línea, defendió la importancia de respetar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), el cual establece "proteger a la gente de la exposición al humo del tabaco, prohibir la publicidad del tabaco y su venta a menores de edad, imprimir grandes advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco, aumentar los impuestos sobre el tabaco y crear un mecanismo nacional de coordinación de la lucha contra el tabaco".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter