Tópicos: Sociedad | Sucesos

Marcha por la Igualdad se realizó este sábado desde Plaza Italia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cerca de 50 mil personas participaron en la movilización.

En el acto final destacó la participación de Camila Moreno.

Marcha por la Igualdad se realizó este sábado desde Plaza Italia
 Archivo UPI

Finalizará con un acto cultural.

Llévatelo:

Cerca de 50 mil personas, según estimaciones del Movilh, se reunieron la tarde de este sábado para participar de una nueva Marcha por la Igualdad que tuvo como punto de partida la Plaza Italia a eso de las dos de la tarde, para luego dirigirse hacia el Paseo Bulnes por la Alameda.

Enmarcada en el Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia, la marcha convocada por el Movilh buscó poner como tema principal la aprobación del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP).

"Estamos conmemorando el día internacional contra la homofobia que es el día cuando la organización mundial de la salud eliminó de sus manuales la homosexualidad como una enfermedad (...) y estamos pidiendo, exigiendo al Gobierno urgencia al Acuerdo de Vida en Pareja que lleva durmiendo en el Congreso desde agosto del año 2011", comentó a Cooperativa Óscar Rementería, vocero del Movilh.

La actividad finalizó pasada las ocho de la tarde con un acto cultural en el Paseo Bulnes donde destacó la presentación de Camila Moreno.

"Ella amablemente se ofreció como voluntaria para participar con nosotros y quiere dar un mensaje muy claro de la igualdad de derechos en nuestro país", dijo Rementería.

En busca de un "Estado adulto"

La iniciativa contó con la presencia de diversos colectivos y organismo sociales, además de personajes públicos donde destacó la presencia del embajador de la Unión Europea en Chile, Rafael Dochao, y la participación de la primera pareja homosexual argentina en contraer matrimonio en ese país.

Ernesto Larrese y Alejandro Vanelli se casaron en 2010 y fueron invitados a la marcha por Marco Enríquez-Ominami y Jaime Parada. La pareja de esposos comentó a Cooperativa la importancia de que en Chile se permita a las parejas homosexuales contraer matrimonio.

"No es ninguna cosa violenta, nosotros lo que queremos es lo que debe ser un Estado serio, un Estado adulto y yo creo que Chile ya debería tenerlo y yo creo que lo tiene lo que pasa es que por ahí algunos políticos todavía no se dan cuenta que el pueblo está mucho más avanzad", señaló a Cooperativa Alejandro Vanelli.

"Como siempre el pueblo avanza y van atrás recién los políticos, así que es un buen momento para hacerlo", complementó.

Asimismo, Amnistía Internacional también marcó presencia en el evento. "Estamos juntando firmas para una campaña que se llama "Cásate contra la homofobia" y la idea es juntar firmas por Internet, en eventos, y luego realizar un flashmob el 25de junio y enviarle una carta formal a todos los pre- candidatos presidenciales para que incluyan el matrimonio en su programa", dijo a Cooperativa Belén Saavedra, una de las integrantes de la junta directiva de Amnistia Internacional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter