Congreso Chile Digital 2015 explora las tendencias tecnológicas para las empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El evento se celebra en Espacio Riesco hasta este jueves 9 de julio.

Las conferencias inaugurales se enfocaron en el desarrollo humano adoptando nuevas tecnologías y sus consecuencias.

Congreso Chile Digital 2015 explora las tendencias tecnológicas para las empresas
 Chile Digital
Llévatelo:

La mañana de este miércoles se puso en marcha en Espacio Riesco el segundo Congreso Latinoamericano Chile Digital, evento que busca analizar y potenciar la competitividad empresarial en el rubro de las tecnologías de la información, el internet de las cosas y el desarrollo de plataformas digitales; el que se extenderá hasta mañana jueves en Huechuraba.

Las conferencias inaugurales se enfocaron en el desarrollo humano adoptando nuevas tecnologías, considerando las consecuencias de este vínculo en el comportamiento de la sociedad y sus formas de consumo y opinión.

El discurso inaugural estuvo a cargo del ex Presidente Ricardo Lagos, quien llamó a preocuparse de cómo la ciudadanía puede relacionarse de mejor manera con sus representantes gracias a lo digital, fortaleciendo así la democracia local.

"Cambio el mundo. Y no han cambiado las instituciones políticas de ayer, para el mundo de hoy. Ese es el desafío. Porque en las instituciones políticas que corresponden al ayer, nadie podía responder a lo que los políticos decían, salvo votando y si pensaba 'este señor dice tonteras y no lo voto más, para ningún cargo'. Hoy día es distinto", señaló Lagos.

Entonces, "la pregunta que uno se hace ahora es ¿Cómo voy a evaluar estas demandas ciudadanas? ¿Cómo las voy a considerar? ¿La democracia es representativa o participativa? ¿Qué clase de participación va a tener el ciudadano en la democracia de hoy?".

Más tarde, el economista y representanta de la Bitcoin Foundation Jon Matonis habló de cómo la adopción de esta divisa digital puede ayudar a agilizar la economía, al mismo tiempo que le entrega seguridad a las transacciones de los usuarios.

Matonis comentó a Cooperativa que no hay que tenerle miedo a esta moneda virtual, planteando que "la manera en que puedes confiar en ella es que puedes verificarla a través de una sola lectura en la nube. Tu acceso es directo a la bitcoin".

"Con PayPal tampoco ves el dinero. Así que de cualquier manera, todo el efectivo ahora es digital. Pero con PayPal ellos pueden cerrar tu cuenta sin tu permiso. Pueden bloquearte tu dinero. ¿Es eso justo? Claro que no. Así es que puedes confiar en Bitcoin más que en PayPal, porque no simplemente no se puede eliminar".

Como deportistas

En tanto, el fundador de IdealSpot.com Bryan Eisenberg llegó hasta Chile Digital 2015 para hablar de los secretos que han hecho que Amazon se convierta en una exitosa compañía en los últimos 20 años, además de la exploración del Big Data y consejos para aplicar la semántica web en los negocios.

De ahí que sobre la relación entre la marca y el cliente apuntó que "las reglas están cambiando. Aún hay bases fundamentales. Todavía somos humanos, tenemos empatía, nos preocupamos de nuestra seguridad y familia. Esas cosas aún existen. Pero la forma en que hacemos las cosas está cambiando. La forma en que nos conectamos con la gente está cambiando. A eso tenemos que acostumbrarnos".

Hay que pensar en "cómo eso va a cambiar la forma en que la gente compra cosas. Ahora no lo sé, no tengo todas las respuestas. Sólo sé que hay que ser como un buen deportista, preparándose para el lado en que avance la pelota. Como una organización tenemos que aprender cómo ser ágiles, flexibles y a ajustarnos en tiempo real", añadió.

El segundo Congreso Latinoamericano Chile Digital continuó con más ponencias sobre la incorporación de plataformas que vienen para el mundo empresarial y la visibilidad de marcas en internet. En tanto que para la jornada de cierre, el enfoque de las conferencias se centrará en la creación y proliferación de las ciudades inteligentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter