Microsoft llama a actualizar sistemas ante inminente "muerte" de Windows XP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El software que lleva casi 13 años en el mercado, más de la década de ciclo de vida presupuestada por la firma tecnológica.

La plataforma quedará vulnerable a partir del 8 de abril.

Microsoft llama a actualizar sistemas ante inminente
 Microsoft

El llamado de Microsoft es derechamente a que el usuario que aún utilice Windows XP actualice el software o cambie su computador.

Llévatelo:

Se podría decir que es el fin de una era. Se trata de un software que lleva casi 13 años en el mercado y que, por distintos factores, sus sucesores nunca lo llegaron a superar de manera acabada, razón por la que sobrevivió incluso más años de lo presupuestado.

Es el sistema operativo Windows XP, que hasta el año pasado acaparaba cuatro de cada 10 computadores alrededor del mundo, a pesar de que Microsoft lo dejó de promover a fines de 2009 y que ahora dejará sin soporte de seguridad a partir del próximo 8 de abril, tanto para las versiones de consumidor, como corporativas.

Es por esta razón, la firma alertó que miles de computadores quedarán vulnerables si sus usuarios no realizan un actualización que los deje con la última versión de la plataforma.

En medio de un encuentro con la prensa, la gerente de la división Windows de Microsoft Chile, Francisca Arenas, comentó la principal consecuencia que tendrá la desaparición del sistema XP, indicando que "que se termine el soporte para un sistema operativo significa que ya no se van a seguir generando parches de seguridad".

"Por ejemplo, si se detecta alguna vulnerabilidad en el SO no se va a generar el parche para ese, pero sí para versiones posteriores", explicó.

Procesos de migración

Al mismo tiempo, Arenas resaltó cuáles son las iniciativas que Microsoft está adoptando para enfrentar el fin del soporte para Windows XP.

"Para las audiencias de consumo, el trabajo que Microsoft está haciendo es a través de las multinacionales, de las marcas (fabricantes de computadores). De manera que traigan nuevos productos, que sirvan para aprovechar el potencial de Windows 8. Hay actividades concretas que se están desarrollando y que se estarán lanzando en el corto plazo, pero son específicas de una marca o un retail", apuntó la ejecutiva.

En tanto que "en relación al mundo corporativo, ahí el control y el trabajo que se realiza es mucho más directivo hacia que los clientes migren. Tenemos desde habilitar y recomendar partners que realicen proyectos de migración, hasta apoyar a empresas grandes en hacer planificaciones para sus proyectos y sus procesos de deploiment".

El control de nuestro dinero

Uno de los aspectos que causó preocupación ante la inminente descontinuación del soporte de seguridad para Windows XP, es que gran parte de los cajeros automáticos operativos actualmente funcionan con esta plataforma.

Ante esto, Arenas señaló que "el plan de migración de los cajeros automáticos está dentro de los proyectos que Microsoft ha trabajado con las empresas más grandes, directamente, para asegurar su cambio a sistemas operativos más nuevos".

"Por lo mismo, hay varias instituciones bancarias que ya están trabajando sus migraciones", detalló.

A ello se suma que hay un porcentaje de estos aparatos dispensadores de dinero que funcionan con Windows XP Embedded y como este tuvo un debut posterior a la versión original, tendrá soporte hasta 2016.

El llamado de Microsoft es derechamente a que el usuario que aún utilice Windows XP actualice el software de su computador o, de lo contrario y en términos más radicales, la opción es cambiar el hardware completo por uno que venga con Windows 8, la última versión de la plataforma lanzada por la firma tecnológica.

Las licencias para actualizar estos softwares tienen valores que fluctúan entre los 99 mil y los 120 mil pesos, dependiendo si es para nivel consumidor o corporativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter