Lo que debes saber antes de comprar en el Cybermonday

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre este lunes 16 y el miércoles 18 se realizará la quinta edición en Chile de Cybermonday.

Aquí los principales tips para hacer una compra segura y ágil.

Lo que debes saber antes de comprar en el Cybermonday
 UNO
Llévatelo:

La quinta versión del Cybermonday se desarrollará entre este lunes 16 y el miércoles 18 de noviembre en todo el país, evento que año a año sigue sumando adeptos, por lo que se hace necesario resaltar los consejos o recomendaciones que se debe tener en cuenta a la hora de realizar una compra.

Este año participarán un total de 85 empresas que ofrecerán pasajes aéreos, vestuario, artículos electrónicos, calzado, libros, juguetes e incluso fármacos con hasta un 60 por ciento de descuento. Todas las marcas aquí.

Como gran novedad, este 2015 se creó la aplicación móvil "Zappo", que compara el precio de los productos entre el día de la oferta y los 60 días previos, algo bastante útil pensando en la inflación de precios que se ha registrado en ediciones pasadas. Este viernes, además, el Sernac entregó un listado con las razones más recurrentes que tienen los consumidores para estampar una denuncia.

Tips antes de la compra

- Un sitio seguro: "Lo primero en que deben fijarse es que sea una página conocida, que no le llegó por mail y que tiene en la url un candado que es el sello de seguridad. Eso es lo primero", explica Marisol Cárdenas, vocera de SeguroSeguro.

- Desde su computador y con su propia wifi: Lo importante es no hacer la compra desde una red pública y "si van a comprar con el computador de alguien más, debe ingresar al navegador en modo ventana incógnito", explica Jorge Pavez, experto en nuevas tecnologías de la Universidad Mayor.

- Verificar los movimientos de su cuenta bancaria: Revisar los cupos de sus tarjetas de crédito para evitar eventuales rechazos.

En el momento de la compra

- ¿Es realmente una oferta?: En versiones anteriores se han registrado inflaciones de precios, por lo que los usuarios deben "fijarse que no hayan sido precios que antes estaban iguales y ahora solamente le pusieron la palabra descuento", dice Cárdenas. En este caso sirve la aplicación.

- Tener en claro qué se quiere comprar: "La recomendación es que la gente siempre verifique antes lo que quiere y el día del Cybermonday vea si el producto que deseaba realmente está más barato y lo pueda adquirir".

- Políticas de post venta: Para los expertos, es necesario saber qué pasa con la garantía, la devolución y valor del despacho. "Si van a dejar el producto a domicilio, deben saber cuál es el valor del envío porque puede que lo que te ahorras en la compra, al final lo pagas con el envío. Además, hay que verificar cuánto se demora en llegar", afirmó Jorge Pavez.

Según Cárdenas, "por lo general, al ser productos con un descuento tan grande no siempre se acepta la devolución del producto ni te devuelven el dinero. Entonces hay que tener claro cuáles son las políticas de cada una de las empresas cuando uno está comprando".

Productos más demandados: Viajes y tecnología

Los pasajes aéreos y los productos tecnológicos son siempre los protagonistas indiscutidos de cada Cybermonday.

En el primer ítem, este año Despegar.com tendrá más destinos y alrededor de 140 productos en promoción, entre los que se encontrarán vuelos, hoteles, cruceros, autos y paquetes con descuentos entre 30 y 60 por ciento.

"Río de Janeiro tiene descuentos hasta casi el 60 por ciento, también Estados Unidos está con descuentos de hasta 40 por ciento, con destinos como Miami, Nueva York, Orlando, Los Angeles. En México, Cancún tiene descuento de 45 por ciento. Madrid y Barcelona están con descuentos de hasta 40 por ciento, en general la oferta aérea es súper amplia en este cyber", adelantó Ana María White, gerente comercial de vuelos de Despegar.com.

Lan tendrá ofertas para volar a más de 90 destinos nacionales e internacionales y desde la compañía anunciaron como gran novedad la "amplia oferta de destinos y precios históricamente bajos" de hasta un 45 por ciento de descuento. La venta especial incluye pasajes, programas turísticos Lantours y canje de Kms Lanpass. En total serán de 85 mil cupos disponibles para volar entre marzo y junio de 2016.

Aerolíneas Argentinas, Air France, Viajes Falabella, Cocha y Turismocity son las otras empresas del rubro participan del evento.

En viajes lo recomendable es...

- Aprovechar las primeras horas. Las ofertas son limitadas

- Decidir antes qué destinos les interesa y en qué fechas pueden viajar. La idea es que la navegación y compra sea más rápida y satisfactoria.

- Hacer la compra con calma. Si no reciben de manera inmediata la confirmación de la operación, no repitan el proceso, ya que puede generar un doble cobro. En estos casos es mejor consultar con la empresa.

- Chequear que los datos personales estén correctos. Cuando ingresen nombre, apellidos y datos del comprador deben ser extra cuidadosos, ya que por lo general las tarifas promocionales no permiten cambios de acuerdo a las regulaciones de las aerolíneas.

- Revisar en detalle los requisitos de los productos. Los clientes al comprar deben fijarse bien en las fechas y productos que se están comprando (por ejemplo: tramos ida y regreso, escalas técnicas incluidas) a fin de evitar inconvenientes a la hora de viajar.

Tecnología

Televisores, computadores de escritorio y notebooks, celulares, tabletas y cámaras fotográficas, son parte de la oferta tecnológica que acapara la atención de los compradores chilenos, generalmente como un anticipo de las compras navideñas.

"Hay que tener en cuenta que en Cybermonday compramos a través de un medio virtual, por lo tanto no tenemos el equipo, ni el asesoramiento físico para poder tomar la decisión de compra", advierte Vicente Millán, gerente de desarrollo de Intel.

Para Millán, lo recomendable es...

- Tener definido qué se desea comprar.

- Fijarse en el procesador del dispositivo. "Sabemos que el procesador es el cerebro y que hoy día coordina todas las unidades de un equipo. Si el procesador es débil, claramente no va a rendir muy bien".

- Qué tipos de pantalla adquirir. "Si vas a querer un equipo para ver películas o editar fotos se recomienda un computador que tenga una pantalla más ancha. Si quieres un equipo más móvil, vas a necesitar una pantalla un poquito más delgada".

- "Mientras más quieres escuchar música o descarga videos, más RAM vas a necesitar", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter