Así crece la nomofobia, el miedo irracional a estar sin celular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estudios afirman que hasta el 53 por ciento de los usuarios se ven afectados.

De acuerdo a expertos, se relaciona a la sensación de estar solo.

Llévatelo:

El Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) en Reino Unido reveló en 2011 que de casi 2.200 usuarios de teléfonos móviles estudiados, el 53 por ciento presentaba nomofobia, tendencia a sentir ansiedad cuando "pierden su celular, se les agota la batería, el saldo, o no tienen cobertura de la red".

ImagenLa condición es definida como un miedo irracional a salir del hogar sin el aparato telefónico y su nombre viene de "no-mobile-phone phobia".

"Nos estamos acostumbrando demasiado a estar conectados, ése es el 53 por ciento, pero hay un 0,1 por ciento que padece la enfermedad como tal y que su primer indicador es sociabilizar de manera diferente frente a un dispositivo que esté frente a la persona. Tengo mucha más personalidad, por ejemplo, en Facebook o a través de mi celular, mandando un mensaje, que cuando converso con otra persona", explicó Jonathan Frez, de la Escuela de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales a Linkeados.

"Y hay algunos que son bien característicos de muchos que, por ejemplo, si me despierto en medio de la noche y voy al baño llevo el celular, para ver que está pasando en Facebook", relató Frez.

Atados al teléfono

Otros estudios realizados en Finlandia han concluido que las personas consultan cerca de 34 veces al día sus teléfonos, cifra que va en aumento debido a que cada vez son más los consumidores que se ven "atados" a los aparatos tecnológicos, que cada vez son más baratos y accesibles.

"Da la sensación que la persona se hace adicta por la facilidad con que se puede efectuar una comunicación con cualquier persona, para planificar cosas o para recibir información importante, etcétera. Pero además es un medio que le da seguridad al individuo, en el sentido de que está conectado con el mundo y también en el sentido de que la persona se siente importante, porque tiene varios contactos de personas con las que comunicarse", explicó Lucía Godoy, psicóloga de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de la Universidad Andrés Bello.

Entre las personas en que se desarrolla la enfermedad, son las mujeres y los jóvenes los más afectados, quienes aseguran que el teléfono es "su vida" y la sensación de "sentirse acompañados", según expertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter