Comentario: Moto X, promesas inconclusas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ya está en el mercado chileno el nuevo modelo móvil de Motorola, Moto X.

Ofrece la modalidad de manejo por voz que no cumple totalmente las expectativas.

Comentario: Moto X, promesas inconclusas

Moto X es un teléfono cómodo para la mano, pese a su pantalla grande.

Llévatelo:

Previo al alboroto que ha causado la llegada de un nuevo iPhone y al lanzamiento del último dispositivo de Samsung, la phablet Galaxy Note 4, Motorola se adelantó y lanzó su nuevo Moto X, smartphone que ha venido acompañado de una importante campaña publicitaria en calles y televisión. 

El principal atractivo del modelo que la empresa promociona es la chance de manejar por voz algunas de sus funcionalidades, similar a otros asistentes personales para dispositivos electrónicos que hemos conocido a lo largo de los últimos años.

Sin embargo, no todo funciona tan bien como se promete en el inicio. Veamos el análisis del dispositivo al cual Cooperativa tuvo acceso. 

Moto Voice

Es el sistema para controlar el dispositivo mediante la voz del propietario, incluso estando apagado. Tras grabar una frase personalizada que activa el aparato para recibir y ejecutar órdenes, entrega chances como pedir la apertura de aplicaciones como Facebook, Youtube o Whatsapp (puede publicar estados en la red social, enviar mensajes por el servicio de chat telefónico, reproducir determinados artistas en el sitio de video o buscar respuestas en Youtube).

También responde preguntas simples buscando la información en Google, como "¿cuál es el clima" (en cualquier lugar del mundo), o "¿cuál es la población de China?" o "¿a qué distancia está la luna?". Recibe órdenes para tomar fotografías de terceros o "selfies", con comandos simples como "tómame una selfie" o "toma una foto".

Posibilita, además, la búsqueda del teléfono por voz, activando el equipo con la frase personalizada y luego diciendo "busca mi teléfono".

Aunque todas estas acciones son efectivamente realizables con el equipo, su efectividad y rapidez dependen de numerosos factores externos, como el ruido ambiente, la calidad de la conexión a internet e incluso la capacidad del propietario del teléfono de repetir la frase personalizada que ha grabado para que el aparato lo identifique de maneja idéntica a la que registró (mismo tono de voz, misma intencionalidad).

El equipo rara vez responde con rapidez y al primer intento a la orden entregada, lo que implica que se debe repetir una y otra vez la misma orden. Esto desemboca en que siga siendo más rápido abrir manualmente la aplicación requerida y tipear lo que se quiere hacer de forma manual y convencional

Una conexión lenta a la red implica errores continuos en la "comprensión" de la orden emitida por parte del aparato.

El sistema de búsqueda del teléfono perdido tampoco funciona como debería. Si ha desaparecido el aparato o no sabemos donde lo dejamos, la modalidad de búsqueda sólo funcionará si Moto X está a la distancia adecuada para activarse y responder al comando "busca mi teléfono". Si el aparato está dentro de un bolso, por ejemplo, o en otra habitación de la casa... o si la a frase personalizada no está dicha en la misma entonación o ritmo de voz de la originalmente registrada, simplemente no funcionará.

Buenas imágenes, buen tamaño

La toma de fotografías con una orden funciona correctamente, aunque siempre y cuando haya poco ruido ambiente. Lo mismo con el envío de mensajes: la orden "mándale un mensaje a Sofía" cuando vamos manejando, por ejemplio, sólo funcionará correctamente si tenemos la suerte de que el tráfico ese día no esté muy ruidoso y que el aparato esté lo suficientemente cerca como para captar el mensaje.

A una distancia prudente y sin ruido ambiente, funciona bien la programación de alarmas, obtención de direcciones y comandos similares, siempre y cuando, repetimos, no haya problemas que alteren la recepción de datos.

Manejo con el movimiento

El modelo ofrece también la efectiva chance de manejar algunas de sus funciones con ligeros movimientos de la mano. El más efectivo es el que responde a la aplicación QuickCamera, que posibilita la apertura de la cámara trasera del dispositivo con un rápido ademán de la muñeca. Especial para aquellos momentos en que queremos tomar una imagen de manera casi instantánea, cuando no hay tiempo para buscar la aplicación de forma manual.

Los sensores de movimiento posibilitan también el silenciamiento de alarmas con un ademán de la mano o posponer llamados que no pueden recibirse en el instante.

La función Motorola Assist permite configurar el teléfono para que identifique momentos del día en que el usuario no debe ser molestado (noche, reuniones, al momento de conducir). Se pueden programar acciones y excepciones a gusto del cliente.

Hardware y otras funciones

El tamaño amplio del dispositivo, acorde a las tendencias del mercado, lo hace ideal para la toma de fotografías con buena visibilidad y para ver videos con alto nivel de resolución, gracias a su pantalla de 4.7 pulgadas y resolución HD (1.280 x 720 píxeles).

La cámara delantera y (2 mp FullHD) y la cámara trasera (13 mp con flash LED) funcionan de manera satisfactoria, particularmente la modalidad que permite tocar cualquier zona de la pantalla para tomar la imagen, sin necesidad de buscar por el obturador. 

Esto reduce la chance de arruinar la foto con el movimiento excesivo intentando dar al botón de la cámara al momento de tomarse una selfie en grupo, por ejemplo. Esta herramienta posibilita una captura más rápida y efectiva de la imagen.

El sistema operativo Android actualizable a la versión 4.4.4, KitKat, (la más reciente de la plataforma) incluye modernización de seguridad mejoradas a OpenSSL y lo hace un dispositivo rápido y ágil a la hora de abrir aplicaciones manualmente. 

Batería

Ha sido criticada por los usuarios, por su corta duración al activar la opción de internet 4G. Con conexiones 3G o una buena señal WiFi, sin embargo, funciona correctamente durante una jornada completa, sin necesidad de recarga.

Conclusión

El principal gancho que ofrece el Moto X, el manejo por voz, no es tan efectivo como podría y está muy lejos de lo que entregan aplicaciones consolidadas en la misma materia, como Siri de iOS. Si bien es cierto pretende ser un émulo de ésta, está muy lejos de lograr los mismos objetivos. 

Además de todas las dificultades antes enunciadas para hacer trabajar el manejo por voz, se suma que la cantidad de órdenes que acepta el teléfono es extremadamente reducida. Esto implica que el verdadero control del aparato y todas sus potencialidades mediante la voz no llegan a ser total realidad.

En cuanto al resto de funcionalidades, su utilidad y rendimiento es acorde a los más recientes dispositivos disponibles en el mercado con sistema Android y las características técnicas enunciadas. 

Ficha técnica


- GENERAL Red GSM 850 / 900 / 1800 / 1900 - HSDPA 850 / 900 / 1900 / 2100 - LTE

- TAMAÑO:  Dimensiones 140.8 x 72.4 x 10 mm. Peso 144 g.

- DISPLAY: Tipo AMOLED touchscreen capacitivo, 16M colores. Tamaño 1080 x 1920 pixels, 5.2 pulgadas.

- Pantalla Gorilla Glass 3

- Soporte multitouch

- Sensor acelerómetro para auto rotación

- Sensor de proximidad para auto apagado

- Sensor de luz ambiente

- Sensor de temperatura

- Barómetro

- RINGTONES: Tipo Polifónico, MP3, WAV. Customización Descargas. Vibración Si.

- Conector de audio 3.5 mm

- Parlantes Stereo

- MEMORIA Agenda telefónica. Entradas y campos prácticamente ilimitados, foto de llamada.

- Registro de llamadas: prácticamente ilimitado.

- 16GB/32GB memoria interna, 2GB RAM

- Procesador Qualcomm MSM8974AC Snapdragon 801 quad-core 2.5 GHz, GPU Adreno 330.

- OS Android OS, v4.4 KitKat

- Mensajería SMS, MMS, Email, Push Email, IM

- Navegador HTML5

-Colores: negro, blanco, opciones de personalización.

- Cámara 13 MP, 4128 x 3096 pixels, flash LED dual, geo-tagging, foco táctil, estabilizador de imagen, video 2160p@30fps, cámara frontal 2 MP 1080p.

- Soporte nanoSIM.

- GPS con soporte A-GPS, GLONASS.

- 3G HSDPA 42 Mbps/ HSUPA 5.76 Mbps

- 4G LTE

- Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac; banda dual, DLNA

- Bluetooth v4.0 A2DP, LE, EDR

- microUSB 2.0

- NFC

- Salida TV via MHL

- Reproductor de video MP4/H.263/H.264.WMV

- Reproductor de audio MP3/AAC+/WAV/WMA/eAAC+

- Organizador

- 50GB de almacenamiento Google Drive

- Editor de imagen/video

- Servicios Google

- Memo/comandos/discado de voz

- Manoslibres incorporado

- Ingreso predictivo de texto

- BATERÍA Standard, Li-Ion 2300 mAh

Precios

El modelo es ofrecido por la empresa Claro a un precio prepago de $349.990, mientras en plan los valores van desde los $39.990 en Plan Multimedia Ultra 4,2GB.

En tanto con Movistar el precio prepago es de $429.990, mientras que en plan el costo es de $0 en plan de $39.990 portabilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter