Conozca los beneficios de la portabilidad numérica en celulares

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Autor: Cooperativa.cl

Los usuarios podrán cambiarse de compañía telefónica conservando su número en 2010.

Esta medida aumentaría la competitividad entre las empresas por retener a los usuarios.

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Una de las principales trabas para los clientes que quieren cambiarse de compañía de telefonía es la pérdida del número original. Si un usuario quiere emigrar de empresa está condenado a perder su número, lo que inhibe la posibilidad real de elegir la mejor oferta.

Este escenario cambiará en Chile antes del Bicentenario: la Subtel, en el proceso actual de fijación tarifaria en telefonía móvil, incluyó como un punto importante la "portabilidad del número", que permite al consumidor conservar una dirección única, aunque pase de una empresa a otra.

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Cada persona conservará su número propio a partir de 2010.

"La portabilidad numérica le da la libertad al usuario de escoger el mejor proveedor de servicio. Es como el usuario que no está satisfecho con un banco, que saca su plata y la pone en otro. Ahora, los clientes tienen más poder", dijo Marcos Vanine, de Cleartech, a Cooperativa.cl.

Esta firma es una de las empresas responsables de la portabilidad numérica en Brasil. Vanine contó que la instauración del sistema comenzó de a poco y que no debería provocar una estampida de clientes.

¿Cuánto le costará al cliente retener su código? Según un estudio de la empresa Telefónica, el valor estimado de la migración será de 16 mil pesos. Los otros actores principales aún no especifican un precio a pagar, aunque éste no siempre se pasa directamente a los usuarios.

"El impacto negativo es que si el consumidor tiene un plan familiar, podría perder la ventaja de los minutos a bajo precio, si es que hace algún llamado a un teléfono portado", contó Vanine.

 

Aspectos técnicos y ventajas

Cuando un consumidor se decide cambiar de compañía telefónica, el sistema debe consultar a una base de datos antes de realizar la conexión, para confirmar a qué compañía pertenece el número. Ese sistema se conoce como "All Call Query".

Si no funciona adecuadamente, el ente regulador podrá imponer multas a las compañías que no conectan las llamadas a las líneas requeridas. La nueva compañía escogida por el cliente debe velar porque el servicio funcione adecuadamente.

"La portabilidad va a generar una mayor competitividad entre los actores porque se van a enfrentar al riesgo de perder clientes", contó a Cooperativa.cl Jorge Muñoz, de Oracle. Esta empresa presta servicios relacionados a la portabilidad en varios países.

"Para las empresas tecnológicas chilenas va a ser una tremenda oportunidad porque van a tener que asociarse estrechamente con los proveedores. Van a tener que ser muy innovadores y adaptarse rápido al nuevo escenario", agregó Muñoz.

Este sistema ya comenzó su operación en México y Brasil, y se estima que estará comercialmente disponible en Chile a comienzos de 2010, aunque puede que sea un poco antes.

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