El balance de las empresas de telefonía móvil a un año de la portabilidad numérica

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Autor: Cooperativa.cl

Claro fue la más beneficiada con la modalidad, quedándose con casi 130 mil usuarios portados.

Movistar registró la mayor pérdida de clientes y lideró los reclamos.

El balance de las empresas de telefonía móvil a un año de la portabilidad numérica
 Flickr/Jhaymesiviphotography
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A propósito de que la Subsecretaría de Telecomunicaciones reveló que en el año que lleva activa la portabilidad numérica se han cambiado de compañía más de 770 mil usuarios, las diversas compañías han comentado los resultados de cara a la modalidad.

Claudio Pavanati, director de portabilidad de Claro, empresa con mayor número de clientes nuevos gracias a la portabilidad, aseguró a Cooperativa que "la respuesta de los clientes ha sido muy satisfactoria para nosotros. Hoy día hay más de 800 mil clientes que se han portado de proveedor, y dentro de ellos hemos sido líderes en la portación. El 38 por ciento de los clientes nos han preferido y ahora tenemos más de 300 mil usuarios".

Movistar fue la proveedora con mayor pérdida de clientes en el último año, además de liderar la cantidad de reclamos. Sin embargo, el gerente de asuntos corporativos, Andrés Wallis, prefirió resaltar con optimismo los números globales de la compañía planteando las cifras negativas "son parte del negocio. Probablemente si miraramos las otras empresas en otras líneas de negocios también pierden".

"Esta es una línea de negocios en la que nosotros decidimos no hacer una apuesta tan grande, pero lo que nos preocupa es el crecimiento en términos globales. Y hoy día tenemos prácticamente 10 millones de clientes, eso nos tiene muy contento. Efectivamente en términos globales nos fue muy bien", dijo. 

Por su parte, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, comentó la dinámica que se da en los clientes, cuando se trata de optar por planes de prepago o postpago.

"En prepago todavía es muy fuerte la situación de que los clientes quieren cambiar su terminal. Entonces muchos de los clientes nuevos ingresan por ventas y no por portabilidad en el mundo del prepago, es una dinámica completamente distinta", explicó.

"En cambio en el mercado de suscripción, la gente privilegia el servicio y la calidad de red y los servicios que están sobre esa red", sentenció.

Los reclamos

La Subtel también reportó que ha recibido un total de 1.694 reclamos por la portabilidad numérica, cifra que representa un 4,2 por ciento del total de quejas reportadas en el organismo.

De este número de casos, sólo en 261 hubo insistencia, apuntando que el resto se resolvieron en primera instancia. Luego, de ese grupo, el 80 por ciento de los reclamos se resolvió a favor de los usuarios.

Entre los principales motivos de las quejas figuró que "no se efectúa el desbloqueo de los equipos" y "la demora en la gestión de la solicitud".

La empresa por la que se han recibido más reclamos fue Movistar con 576 quejas, seguida por Claro con 400 y Entel con 397.

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