Italia multó a Apple y Samsung por atentar contra sus productos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se trata del primer fallo contra la obsolescencia programada, una estrategia comercial.

Italia multó a Apple y Samsung por atentar contra sus productos
Llévatelo:

La Autoridad italiana garante de la competencia (AGCM) impuso multas de 10 y 5 millones de euros a Apple y Samsung por obsolescencia programada, una práctica comercial injusta que obliga a los clientes a comprar nuevos equipos.

Se trata de la primera sanción en el mundo de este tipo, según informa La Reppublica.

El garante italiano señala que tras dos complejas investigaciones se ha determinado que ambas compañías "han obligado a los consumidores a descargar algunas actualizaciones en sus teléfonos móviles que causaron graves disfunciones y redujeron significativamente su funcionamiento, acelerando así su sustitución por productos más recientes".

Las empresas violaron así los artículos 20, 21, 22 y 24 del código de los consumidores "al proponer insistentemente la descarga de actualizaciones de software que sus aparatos no podían soportar correctamente, sin informarles adecuadamente".

Apple se le impone una sanción más elevada porque, además, no informó correctamente a los usuarios de la duración de las baterías de litio de sus teléfonos y ciertos factores que contribuyen a su deterioro.

Desde septiembre de 2016, Apple insistió a sus consumidores que habían comprado un iPhone 6 que instalaran el nuevo sistema operativo iOS 10, optimizado para su siguiente modelo, el iPhone7, sin informarles de la alta demanda de energía y de posibles inconvenientes como apagados súbitos.

Luego la compañía sacó una nueva actualización sin avisar de que su instalación podía reducir la velocidad de ejecución y la funcionalidad de los aparatos. Además no ofreció ninguna medida específica para solucionar esos problemas.

Las dos empresas "han sido sancionadas con la máxima multa debido a su tamaño y la gravedad de sus conductas: Samsung con 5 millones de euros y Apple con 10 millones de euros", señaló el organismo de la competencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter