La evolución del smartphone en su vigésimo cumpleaños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jorge Pavez, académico de la U. Mayor, conversó con GPS en Cooperativa acerca de los 20 años del primer teléfono inteligente.

El profesional indicó que la aparición del iPhone fue un golpe trascendental para la industria.

La evolución del smartphone en su vigésimo cumpleaños
 Science Museum

El IBM Simon Personal Communicator, el primer smartphone lanzado en 1994

Llévatelo:

En conversación con GPS en Cooperativa, el experto en nuevas tecnologías de la Universidad Mayor Jorge Pavez detalló el uso de los primeros smartphones, a 20 años de su creación.

El académico indicó que el IBM Simon Personal Communicator –primer teléfono inteligente, lanzado en 1994- tenía un uso totalmente diferente a los celulares actuales. En aquella época, el aparato tenía fines netamente corporativos y estaban lejos del uso cotidiano que hoy se les da.

"Tenía un precio de aproximadamente 900 dólares (más de 520 mil pesos chilenos). Su alto precio significó que solo se vendieran unos 50 mil en el mundo, cifra muy baja a lo que se vende hoy en día", aclaró el profesional.

Pavez cree que uno de los primeros cambios en la industria de la telefonía celular fue el lanzamiento de Palm: "Eran muy útiles porque uno podía tener un computador en tu mano, entonces cumplía la labor corporativa y la cotidiana".

Sin embargo, cree que la gran revolución se vivió con la salida del iPhone de Steve Jobs. Este teléfono introdujo la pantalla totalmente touch. "Ese fue el golpe trascendental porque no se había explorado el tema touch de manera tan potente", dijo.

"Hoy en día los celulares son mucho más accesibles que hace cinco años atrás, por que el rápido avance de la tecnología así lo ha permitido", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter