¿Sirven realmente las llamadas en Whatsapp?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dependerá del comportamiento de los usuarios, cómo y para qué utilizaban la aplicación de mensajería.

No es cierto que las llamadas son gratuitas, ya que igualmente consumen megabytes del plan de datos contratado.

¿Sirven realmente las llamadas en Whatsapp?
 Archivo/Cooperativa

Whatsapp es uno de los servicios de mensajería más usados del mundo.

Llévatelo:

Desde la semana pasada la particular característica ya viene dando que hablar: Whatsapp permite hacer llamadas en dispositivos iPhone, luego de que en un principio sólo estuviese disponible para Android.

La posibilidad de usar la plataforma de voz a través de la misma aplicación vino de la mano de la actualización 2.12.1 del software. Si bien en un principio, sólo algunos países como Estados Unidos y México, efectivamente lograron concretar las llamadas, no fue hasta el viernes en la tarde que los chilenos pudieron comenzar a sacarles provecho.

Para poder usarlas, se debe recibir una llamada de otro contacto que tenga la app en su última versión y la característica funcionando. El resto es simple: sólo buscar al contacto al que se desea llamar y pulsar el ícono a un costado de la foto de contacto.

Sin embargo, no todo es color de rosa, porque el usuario debe tener una serie de consideraciones si decide utilizar las llamadas vía Whatsapp. Antes que todo, está el hecho de que no porque los enlaces de voz se hagan a través de la aplicación, estos son gratuitos; ya que si bien no utiliza minutos de los planes contratados, si consume el saldo del plan de datos.

Y claro, hay otras advertencias sobre las consecuencias que puede tener esta nueva característica de la app de mensajería móvil. Según explicó a Cooperativa el profesor de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales, Nicolás Boettcher, "probablemente, uno de los impactos que va a tener esto es que si bien es un beneficio para el cliente, para las empresas no va a ser así".

"Están todas las compañías de llamadas telefónicas y están las operadoras móviles virtuales, que de hecho su principal negocio es vender planes de datos y que la gente no los utilice. El problema es que la gente va a empezar a usar más datos de los que ya utilizaba, lo que quizás va a gatillar que los planes empiecen a costar un poco más o que ya no existan tantos beneficios para el usuario final, dado que ahora sí va a utilizar los datos que compraba anteriormente", explicó el académico.

Patrón de comportamiento

Para entender si es efectivamente valiosa esta nueva posibilidad que entrega Whatsapp, Boettcher apuntó que hay que tener en cuenta los patrones de comportamiento de los distintos usuarios.

"Por ejemplo, están los jóvenes que no hablan nada, ni siquiera estando las personas cerca. Prefieren mandar un mensaje a pesar de que tienen a la persona a un metro de distancia. También están las personas que nacieron en los 80s y han visto toda la transición, que hablaron mucho tiempo por teléfono y ahora lo están dejando. Pero también tienes a otras generaciones que toda su vida han hablado por teléfono, y no porque ahora todo se haga por mensaje de texto, van a dejar de hacerlo", puntualizó.

Es por eso que "hay que ver bien a qué tipo de mercado se está apuntando. La gente que antes consumía minutos puede que los deje y migre a este tipo de aplicaciones. Pero en el caso de la juventud, que no han usado mucho los llamados telefónicos, es difícil decir si ahora los van a comenzar a usar".

En tanto, Nicolás Boettcher resaltó que otra cosa que hay que tener en cuenta a la hora de utilizar las llamadas por Whatsapp: "cada aplicación utiliza distintos códecs y algoritmos para optimizar el tráfico sobre internet. Entonces, por lo general, las aplicaciones que son pagadas utilizan mejores algoritmos, por lo que se reduce el consumo de tráfico en la red".

Entonces, "si es que uno quiere optimizar y decir 'quiero hablar por Voz IP en vez de hablar por telefonía convencional para disminuir el gasto'; habría que ser más enfático y buscar qué software es el que permite reducir mucho más el consumo, hacer un estudio de todas las aplicaciones que hay y ver cual permite optimizar el consumo de megabytes, que finalmente es lo que uno está pagando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter