Tarifa de celulares caerá de 64 a 17 pesos por minuto este mes

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Autor: Cooperativa.cl

La medida fue anunciada por el Gobierno y permitirá dinamismo comercial en la industria.

A partir del 25 de enero se pondrá fin a tarifas diferenciadas entre distintas compañías móviles.

Tarifa de celulares caerá de 64 a 17 pesos por minuto este mes
 UPI

Desde el 25 de enero el nuevo cargo de acceso en horario normal será de $17,2 por minuto.

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El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, anunció este jueves que los cargos de acceso para las compañías móviles en horario normal caerán de 64 a 17 pesos a partir del próximo 25 de enero, debido a la entrada en vigencia de los nuevos decretos tarifarios.

Nueva tarifa que significa una rebaja de un 73 por ciento y que irá disminuyendo gradualmente durante los próximos cinco años, llegando a un valor de 9,6 pesos por minuto en 2018.  Según los expertos, el nuevo valor se compara con los países OCDE, donde el promedio es de 14,9 pesos por minuto (a noviembre de 2013).

Asimismo, con la entrada en vigencia de los nuevos decretos tarifarios se comenzará a aplicar el fallo del Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que eliminó la diferenciación de precios de las llamadas cursadas dentro o fuera de las compañías móviles.

De acuerdo a un comunicado, uno de los mayores impactos que reflejará la disminución en el costo de las llamadas será el aumento de la competencia por parte de las operadoras entrantes, además de traducirse en menores tarifas para los usuarios con planes de prepago.

"La modificación tarifaria realizada por el Gobierno va a provocar un gran dinamismo comercial en la industria móvil, principalmente en planes de prepago, y una revitalización de la telefonía fija que también verá reducido el costo de comunicación hacia teléfonos móviles", manifestó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz.

"Y si a esto sumamos el fin de las tarifas diferenciadas entre distintas redes móviles, los usuarios accederán a mayores ofertas y mejores servicios", agregó el ministro.

 

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Cargos de Acceso ($/min) en nuevo decreto tarifario

 

Visto bueno de Contraloría

A través de un dictamen, la Contraloría General de la República resolvió no acoger los reclamos interpuestos por Telefónica, en los cuales solicitaba pronunciarse sobre diversos aspectos de los procesos tarifarios, por la fuerte reducción de 73 por ciento que experimentarán los cargos de acceso de la telefonía móvil.

Entel también realizó una presentación ante el órgano contralor en los mismos términos, en la cual expresaban sus diferencias en la aplicación de la metodología utilizada por Subtel para el proceso tarifario.

En un comunicado del Ministerio y la Subtel se explica que "la Contraloría ratificó que es atribución de los Ministerios el escalamiento o no de las tarifas y que la gradualidad establecida en las bases de Subtel se hace cargo del modelo de eficiencia y convergencia en la fijación de estas tarifas y que es el utilizado ampliamente por los países de la OCDE y la Unión Europea".

Reacciones

"Conocidos los valores del decreto tarifario de cargos de acceso 2014-2019 para telefonía móvil, Telefónica declara que las cifras que incluye el citado decreto son distintas a las propuestas por la compañía, que permitía el adecuado desarrollo de la industria de las telecomunicaciones en Chile", reza un comunicado público de Telefónica.

En el documento también se expresa que la compañía "está analizando los efectos de la decisión de la autoridad y redoblará los esfuerzos para mitigar los impactos del nuevo decreto, que se verán reflejados en el mediano y largo plazo".

Asimismo, se indica que se encuentran estudiando el nuevo decreto para asegurar que se ajuste a la normativa vigente en Chile.

Por su parte, la empresa VTR sostuvo a través de un comunicado público que la medida se trata de "un gran avance para eliminar barreras a la competencia en la industria móvil, donde las empresas móviles entrantes vamos a poder ser más competitivos para los usuarios, porque hasta ahora no había condiciones reales para competir".

La compañía hizo hincapié en la eliminación de la diferenciación de precios:"Se acaba esa discriminación y eso es muy bueno para los consumidores. Es un cambio importante en el mercado que responde a una política pública consistente en los últimos años para hacer más competitiva esta industria".

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