Usuarios reportan haber recibido "alerta de emergencia"

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Autor: Cooperativa.cl

"No fue emitido por la Onemi", afirmó el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo.

El texto decía "mensaje de prueba sin costo...".

Usuarios reportan haber recibido
 @fcojavier88

La Subtel se encuentra revisando el sistema por envío de mensaje de prueba a través del Sistema de Alerta de Emergencia.

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Usuarios de redes sociales reportaron haber recibido durante la madrugada de este lunes una "alerta de emergencia" o "alerta presidencial" en sus teléfonos celulares.

El texto, que decía "mensaje de prueba sin costo..." sorprendió a varios chilenos, quienes ocuparon las redes sociales para denunciar la situación.

Onemi confirmó a El Diario de Cooperativa que ellos no han emitido ningún mensaje.

"Onemi descarta envío de mensaje de emergencia a través de su sistema", indicaron posteriormente a través de su cuenta de Twitter.

Añadieron que la Subsecretaría de Telecomunicaciones se encuentra revisando el sistema por envío de mensaje de prueba a través del Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares.

Mientras que la Subtel ratificó que "estamos averiguando origen de envío de #alertadeemergencia de prueba y cuántos usuarios lo recibieron. No es mensaje oficial el enviado".

"Fue Movistar donde se originó este llamado de emergencia"

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, dio cuenta que esta situación "tuvo un efecto a nivel nacional" y que "fue una de las empresas, fue Movistar, donde se originó este llamado de emergencia, pero afecta a más empresas porque, en estos casos, hay un sistema de roaming que llega a teléfonos de otras empresas también".

Aseveró que el mensaje "no fue emitido por la Onemi, estamos en conversaciones con la empresa para saber exactamente qué sucedió".

"Nuestra sospecha es que dentro de las pruebas que se hacen regularmente en estos sistemas de emergencia, regularmente se hacen pruebas para asegurarse que esté funcionando, que las distintas celdas de telecomunicaciones tienen la capacidad de emitir este mensaje y posiblemente, en forma errónea, una de la empresas emitió un mensaje erróneo", indicó.

Gómez-Lobo agregó que "en este caso, no hubo una coordinación con la Subtel y, por lo tanto, estamos justamente investigando qué sucedió".

Mientras que el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, manifestó que "existen protocolos de envío de alerta de emergencia de prueba no respetadas por Movistar y llegó a algunos clientes. Habrá oficio y cargos".

Estos fueron algunos de los usuarios que recibieron el mensaje:

 

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