Sernac detectó diferencias de hasta 100 mil pesos en televisores de cara a Copa América

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las discrepancias son en uno de los modelos más demandados por los consumidores.

En modelos menos cotizados, las diferencias pueden llegar a 470 mil pesos.

Sernac detectó diferencias de hasta 100 mil pesos en televisores de cara a Copa América
Llévatelo:

A pocos días de que comience la Copa América, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio que reveló diferencias de hasta 100 mil pesos en uno de los modelos de televisores más demandados por los usuarios.

De acuerdo al sondeo, el pasado 29 de mayo el organismo monitoreó las web de ocho multitiendas (AbcDin, Corona, Falabella, Jumbo, La Polar, Líder, París y Ripley) y encontró que el mismo televisor digital, marca Samsung de 40 pulgadas, tenía diferencias significativas de hasta un 45,5 por ciento, es decir, variando desde 219.990 a 319.990 pesos.

El monitoreo consideró los precios universales de las tiendas, sin considerar descuentos o valores adscritos a los medios de pago.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, señaló a Cooperativa que "aquí hay una normativa legal que lo que hace es proteger al consumidor respecto a la información que se entrega. Esto es, si estamos frente a promociones y ofertas, esas promociones y ofertas tienen que informar claramente cuál es el plazo, cuál es el stock disponible, cuáles son las eventuales restricciones que los consumidores enfrentan".

"Aquí lo que nosotros deberíamos tener es competencia respecto de consumidores interesados en comprar esos televisores antes de la Copa América, que se informe claramente de los precios, que la empresa por cierto se haga responsable de esa información, por lo tanto aquí es que el consumidor no puede dudar de que el precio publicado es en definitiva el precio que se tiene que respetar", aseguró Muñoz. 

Por su parte, el economista de la Facultad de Economía de la Universidad Diego Portales, Branco Matijevic, aseguró que "uno se da cuenta que hay precios bastante atractivos, menores a los que están normalmente en el mercado y es una buena oportunidad".

"Ahora, lo que hay que tener en cuenta es que no por ver esta oportunidad uno va a gastar dinero el cual no tiene, porque si va a endeudarse por ahorrar un monto pequeño en los televisores, probablemente al final el costo de intereses o morosidad, en el caso que uno no pueda pagar la cuota, va a ser más alto que lo que se está ahorrando en el televisor", señaló.  

Otras diferencias

En otros modelos menos cotizados por los usuarios se encontraron diferencias mayores, como en un televisor LED, Smart TV, marca Sony de 49 pulgadas modelo XBR 49X855B, definición Ultra HD, donde el precio va desde 649.990 (Ripley) a 999.990 (Falabella), presentando una diferencia de 350 mil pesos. 

Otro hallazgo relevante fue que un consumidor puede pagar desde 499.990 (Ripley) hasta 699.990 (Lider) por un televisor LED, Smart TV, marca Sony, de 55 pulgadas, modelo 55w805b, definición Full HD. Es decir, se registró una diferencia de 200.000 pesos. 

En un televisor LED, marca AOC, modelo LE 32 W 454F, de 32 pulgadas, definición HD, presentó un mínimo de 139.990 (La Polar) y un máximo de 199.990 (Falabella), alcanzando una diferencia de 60.000.

La diferencia más significativa se detectó en un televisor Smart TV de 55 pulgadas, marca LG, modelo UF 9500, cuyos los precios oscilan entre 1.349.990 (Falabella y Ripley) y 1.819.990 pesos (Paris), es decir, una diferencia de 470.000.

Revisa acá las diferencias de acuerdo a los modelos: 

Imagen foto_00000002
Diferencias en un mismo televisor, considerando tipo de tv, marca, modelo, pulgadas y resolución de pantalla. (Fuente: Sernac)
Imagen foto_00000001
Mayores diferencias en un mismo televisor, considerando: tipo de TV, marca, modelo, tamaño en pulgadas y resolución de pantalla. (Fuente: Sernac)

Recomendaciones

El sernac recomendó que si se va a utilizar una tarjeta de crédito para adquirir un televisor, al momento de cotizar considere la Carga Anual Equivalente (CAE) y Costo Total del Crédito (CTC), puesto que son indicadores útiles para la toma de decisiones en materia financiera, y permiten realizar comparaciones entre los diversos proveedores y cuantificar el monto final a pagar. Entre más bajo es el porcentaje de la CAE que nos ofrecen es más conveniente.

Antes de comprar verifique con la institución emisora de la tarjeta o con el comercio si existen promociones u ofertas, como compras en cuotas a precio contado o sin interés ni comisiones, las cuales deben ser efectivas.

Además, al momento de la compra recuerde que los meses de gracia y de no pago no son gratis y generalmente encarecen el crédito de forma considerable y considere televisores que cuenten con el sello TVD de Subtel, ya que esto permitirá a los consumidores reconocer los equipos que son compatibles con la Televisión Digital y de este modo, puedan recibir esta nueva tecnología que entrega mejor sonido e imagen, entre otros beneficios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter