EA Sports: “FIFA 16 es más inteligente y realista”

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Samuel Rivera, productor de la nueva versión, explicó a Cooperativa los grandes avances que trae.

El esperado videojuego ya está disponible en Chile.

EA Sports: “FIFA 16 es más inteligente y realista”
 EA Sports

En FIFA 16 todavía no se pueden jugar la Champions League ni la Eurocopa.

Llévatelo:

Se ha convertido en el videojuego más esperado del año, especialmente para los fanáticos del fútbol. Aunque éstos aún se dividen por bandos y hay muchos que siguen defendiendo a su principal competencia, Pro Evolution Soccer, muchos críticos y clientes sostienen que en sus últimas versiones, EA Sports lo ha hecho bien con la evolución del FIFA.

Ya disponible en Estados Unidos y Latinoamérica (incluido Chile), entrevistamos en Coperativa a Samuel Rivera, productor de la nueva entrega del juego (área de Gameplay, en EA SPORTS Vancouver), quien destacó los aspectos en que FIFA 16 supera, según su criterio, a las versiones anteriores y no sólo por la inclusión del fútbol femenino.

"El demo que liberamos meses antes tuvo un gran éxito y el feedback de los fanáticos nos ayudó a solucionar errores en la jugabilidad, que ya no están en el producto final. Este es un juego que te permite jugar como tú quieras jugar". Según Rivera, han hecho "innovaciones tanto en la media cancha como en la defensa. Por ejemplo, hicimos muchas cosas nuevas en la defensa, y es que tus compañeros ahora te ayudan a defender. Si cometes un error no pasa nada, porque ellos van a regresar, van a entender donde hay espacios peligrosos. Entonces, cuando tú estás jugando, aunque estés concentrado en tu propio jugador, te das cuenta de que tus compañeros son más inteligentes y se siente, se siente como te están ayudando".

Defensa y media cancha

Otro de los progresos en el juego en cuanto a la versión 2015 tiene que ver con la complejización de las jugadas en media cancha, con nuevos trucos y posibilidades. También con una mayor dificultad.

"También tenemos un nuevo sistema de barridas. Las más notorias pasan cuando vas a máxima velocidad, haces una barrida y tu jugador se desliza sobre el pasto, cuatro metros y al final de la animación todavía puede llegar a tocar la pelota. También los jugadores son más ágiles cuando están defendiendo. Si hay una situación uno a uno, un delantero contra un defensa, en años pasados era muy difícil defender. Los delanteros tenían mucha más velocidad. Ahora lo balanceamos y los defensas también son muy ágiles, muy rápidos, como en la vida real. Entonces defender es diferente, FIFA ya no es sólo de meter goles, también es defender. Es un nuevo juego".

Estrategia en los pases

EA Sports promete también que los jugadores en FIFA 16 tendrán más capacidad para interpretar el tipo de pase que reciben, lo que forzará al gamer a pensar más y establecer tácticas más elaboradas. "En la media cancha tenemos dos nuevas características: la primera es la inteligencia de intercepciones, reescribimos cómo los jugadores calculan cuándo interpretar pelotas y cuando no, para que ya no sea tan fácil con un solo pase ir de la defensa hasta el delantero y éste tira y metió el gol. Ahora los jugadores son más inteligentes interceptando pelotas, por lo tanto hay que pensar cuando das los pases".

"También hay una herramienta nueva, que son los pases con propósito. Estos pases son más fuertes. Cuando no hay espacios de defensa, cuando crees que uno de los medio campistas te puede interceptar tu pelota, puedes dar este nuevo pase porque la pelota va a viajar más rápido. El problema es que el jugador que está recibiendo la pelota puede que tenga más problemas controlándola, porque ésta está viajando más rápido. Entonces hay que ser tácticos, hay que ser inteligentes".

Porteros más inteligentes

Una de las principales esperanzas de los fanáticos era que FIFA 16 trabajara en la inteligencia de los porteros, que a veces resultaban incontrolables y terminaban teniendo reacciones lentas y equivocadas, pese al esfuerzo del usuario. Al respecto, Samuel Rivera asegura que también se trabajó ese punto. "Hay un equipo dedicado solamente a los porteros, día y noche están prácticamente trabajando en ellos y ahora ya son mucho más sólidos".

"El año pasado reescribimos la lógica de los porteros y había bastantes errores. No se podía confiar todavía en tu arquero. Y este año lo redefinimos y todas sus salvadas son más balanceadas. Eso significa que tanto el que tira como el portero tienen buenas posibilidades. Los porteros son más inteligentes salvando. En realidad, con los porteros, más la defensa más el medio campo, es un FIFA totalmente diferente".

¿Menos goleadas?

Con todos estos cambios y dificultades en mediocampo y mejores defensas, ¿será más difícil golear en FIFA 16? "No, no es difícil pensando como jugador profesional y no sólo como gamer. Simplemente es un juego más realista, donde hay que ser pacientes y de verdad hay que trabajar por cada jugada", asegura el productor de EA Sports.

En cuanto al "God Mode" de las principales estrellas, que molestaba a muchos usuarios porque era complejo controlar a las grandes estrellas, Rivera indica que hicieron "bastantes cosas para que los jugadores tengan su propia personalidad. Si tienes a Messi, definitivamente va a ser muy ágil y muy rápido. Está diseñado, está todo balanceado y para que tenga sentido y sea como en la vida real. Pero ya no es tan fácil agarrar a Messi o Ronaldo, que eran muy rápidos, llevarlos corriendo alrededor de los defensas, tirar y hacer gol. Ahora se necesita más habilidad. Para llegar a la máxima velocidad de Messi ya no se trata sólo de apretar, ahora hay que manejar otra herramienta con la palanca derecha para que Messi llegue a esa máxima velocidad y dirigirlo muy bien. Ya no es tan sencillo como antes".

Arbitros más justos

Otra queja de los fanáticos hacia FIFA 15 tenía qué ver con las constantes fallas de los árbitros, cuyo comportamiento llegaba a ser burdo muchas veces, debido a la debilidad y arbitrariedad de sus decisiones. Se les acusaba de constantemente cobrar faltas no hechas o no aplicar la ley de la ventaja cuando correspondía, parando las jugadas. Según el productor, eso cambió. "La verdad es muy difícil tener un sistema que entienda todas las situaciones y que sea perfecto. Es obvio que las decisiones del árbitro no serán perfectas siempre, pero hubo un equipo también trabajando en eso y ahora las frustraciones que tienes como jugador por las decisiones del árbitro son mucho menores".

Orgulloso de la creación que ayudó a pensar y diseñar, Samuel Rivera defiende FIFA 16 como el mejor juego del mundo, aunque se niega a pronosticar si con esta versión EA Sports superará definitivamente a Konami y su PES. Aunque asegura que su producto tiene amplias posibilidades de imponerse entre los fanáticos. "Estamos felices que haya competencia, nos motiva a seguir trabajando duro. Pero obviamente yo diré que FIFA es, por mucho, el mejor video juego del mundo, que es mucho mejor que FIFA 15 y que cualquier otro. El mercado en toda Latinoamérica ha crecido muchísimo para nosotros, y entre más seamos, más mejoras va a haber cada año. Todos los latinoamericanos somos apasionados del fútbol".

Entre las desventajas que EA Sports reconoce en FIFA 16, sin embargo, está la imposibilidad que se mantiene de jugar campeonatos como la Champions League o la Eurocopa. "Por el momento no, es algo que obviamente nos gustaría tener, pero no puedo hablar a futuro".

FIFA 16 recién salió a la venta esta semana y los usuarios están emitiendo sus comentarios en redes sociales. Queda todavía por establecerse si todo este crecimiento promocionado por EA Sports en su producto estrella contentará efectivamente a los exigentes usuarios.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter