¿Tendrá una repercusión efectiva la ley de venta de videojuegos?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ya está en vigencia la nueva regulación sobre la venta de productos violentos a menores de edad.

Parlamentarios y vendedores tienen posiciones contrarias.

¿Tendrá una repercusión efectiva la ley de venta de videojuegos?

"GTA V" es uno de los juegos más populares de la actualidad.

Llévatelo:

Tras ser presentada en 2007 por una moción de 10 diputados de la UDI, este lunes comenzó a regir la ley que regula la venta de videojuegos violentos a menores de edad, además de establecer la clasificación de sus contenidos.

Se trata de un proyecto que fue aprobado en marzo por el parlamento y que entre sus puntos incluye un nuevo sistema de etiquetación: ahora los videojuegos deberán ocupar un 25 por ciento de la portada para presentar un mensaje de advertencia.

La ley también establece que es el consejo de calificación cinematográfica el encargado de clasificar el contenido de los videojuegos, los que serán fijados como: recomendado para niños y adolescentes, sin contenido objetable, no recomendado para menores de 8 años, no recomendado para menores de 14 años y no recomendado para menores de 18 años.

La diputada Marisol Turres fue uno de los parlamentarios que presentaron la moción y aseguró a Cooperativa que "lo que persigue la ley es que los papás tengamos conocimiento del grado de violencia que tienen un videojuego cuando se lo compramos a un hijo".

Uno de los puntos que se critica es que esta ley está enfocada sólo en la venta física, por lo que la parlamentaria afirmó "en el caso de las descargas podemos tener problemas, pero en muchas páginas se exige la participación de un adulto para poder autorizar la descarga del videojuego... siempre la tecnología irá un paso más adelante que nosotros, pero no estoy segura que la online sea la mayor cantidad de venta".

Calificación y efectos de los videojuegos en los niños

Sobre la calificación, Turres dijo que para definir una clasificación "lo más probable es que se vean tráilers. Muchos juegos traen algún tipo de advertencia en inglés, también eso será un elemento a considerar a la hora de calificar".

¿Cuál es el impacto que podría provocar un videojuego violento en un niño? Para el psicólogo infantil Ariel Garay "dependerá de las características del niño y del entorno que tenga. Generalmente si hay niños que no tienen límite establecido por el papá, en el sentido de jugar todo el día y ningún control sobre el tipo de videojuego, ahí las dificultades pueden ser mayores desde el punto de vista de la capacidad del niño para discriminar si esos estímulos son positivos o no".

Uno de los efectos de los videojuegos violentos en los niños podría ser "tener dificultades de diferenciar lo que es fantasía y realidad", agregó Garay, además de señalar que "a los niños hay que darle un sentido a lo que están viendo, que es un juego y darle algunas alternativas para resolver esos tipos de conducta o ese tipo de problemas en la vida real de una manera que no sea agresiva".

Vendedores no creen en la ley

¿Y qué dice el sector de vendedores? El dueño de la tienda Todojuegos, Cristián Garretón, aseguró que la nueva regulación está mal implementada porque "asume que el tema de la carátula es el problema y no tiene nada que ver. No regula nada de las descargas digitales. Es una ley hecha con ojos de hace 10 años atrás".

"Ahora es totalmente distinto la venta y distribución a diferencia de hace siete años atrás. Habiendo experiencias relativamente exitosas en Estados Unidos y Europa, que eran sencillas de homologar, nuestros legisladores fueron más creativos que eso", agregó Garretón, quien aseguró que no habrá un alza en los precios debido a la ley.

Sobre la entrada en vigencia de la ley, Garretón dijo que "nosotros vamos a afectar lo menos posible al juego, no le vamos a poner stickers a la carátula, pero sí los vamos a exhibir cumpliendo la ley y además de dar un buen servicio a los clientes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter