Chile aumentó en un 17% su promedio de velocidad en internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así queda posicionadop como el tercer país con mayor velocidad promedio en la región.

Aunque aún se encuentra bajo el promedio mundial.

Chile aumentó en un 17% su promedio de velocidad en internet
 Archivo/Cooperativa

Chile se encuentra a una distancia considerable de los mejores promedios mundiales.

Llévatelo:

Chile se transformó en el tercer país con mayor velocidad promedio de internet en Latinoamérica, aumentando en un 17 por ciento su media en comparación con el año pasado.

Así lo reveló el informe de la firma Akamai "El estado de internet 2014", que consigna que Chile pasó de los 2,8 Mbps en 2013 a los 3,3 Mbps en promedio de la actualidad.

Con ello se posiciona a la par con Ecuador y solamente bajo Uruguay, que alcanza los 4,3 Mbps, y México, con sus 3,3 Mbps, con mínima diferencia; manteniéndose también bajo el promedio mundial, que alcanza los 4 Mbps.

Por otro lado, Chile se encuentra a una distancia considerable de los mejores promedios mundiales, donde el primer puesto lo ocupa Corea del Sur que exhibe velociodades promedio de 23,6 Mbps. Le sigue Japón con 14,6 Mbps y Hong Kong con 13,3 Mbps.

Sustento del crecimiento

El fenómeno de aumento en las velocidades se ve potenciado principalmente por el hecho de la baja en los precios de los planes de acceso a internet. Disminución que se ve reflejada en los 20 dólares (11 mil pesos) que se cobraba hace cinco años y los 13 dólares (alrededor de 7 mil pesos) que se cobran actualmente en el país.

Internet móvil también influye en el incremento de las velocidades, sobre todo contemplando la proyección de crecimiento de 4G en el mercado chileno.

En este apartado, Chile se posiciona como el segundo con mayores velocidades (20 Megas), siendo superado sólo por Uruguay (45,4 Megas).

La importancia de conocer el estado de las velocidades de internet, tiene que ver con lo que éstas permiten hacer. Así mientras velocidades de hasta 1,5 Mbps generan condiciones auspiciosas para generar llamadas a través de servicios como Skype, las de 5 Mbps ya dejan ver adecuadamente contenidos en HD, las de 10 Mbps permiten jugar en línea y las de 15 Mbps ya proveen las condiciones óptimas para ver contenidos en 4K.

Justamente en referencia a 4K (Ultra HD, o lo que corresponde a una resolución cuatro veces mejor que el Full HD) es que Akamai incorporó un nuevo indicador en su informe, con el que comprobó que apenas el 11 por ciento de las conexiones mundiales están preparadas para soportar tal tipo de formato. Mientras que en Chile, sólo el 0,3 por ciento de las conexiones sondeadas superan tal barrera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter