El polémico acuerdo TPP que discutió Piñera con Obama

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado de la ONG Derechos Digitales Francisco Vera explicó los alcances de la iniciativa.

Resaltó que se está planteando un riesgo para la libertad de expresión.

El polémico acuerdo TPP que discutió Piñera con Obama
 Cooperativa

Francisco Vera visitó los estudios de Cooperativa.

Llévatelo:

El abogado y director de proyectos de ONG Derechos Digitales, Francisco Vera, comentó y explicó en GPS el polémico acuerdo de Asociación Transpacífico de Libre Comercio (TPP), que discutió el Presidente Sebastián Piñera con su homólogo estadounidense, Barack Obama.

Lo primero que resaltó Vera, es que este tratado "se está negociando de manera secreta, o sea que lo que tenemos como referencia son filtraciones de los textos. Ese es nuestro nivel de participación en el acuerdo".

Luego, agregó, "entre las cosas que se están discutiendo en este tratado de libre comercio hay un capítulo de propiedad intelectual, que supone muchos cambios de situación normativa para Chile (...) Este supone varias modificaciones a cómo hoy día se regula el tráfico de contenidos de acuerdo a la propiedad intelectual. Hay muchas excusas para censurar internet, y una de las más populares es ésta".

De esta manera, "el TPP trae normas que implicarían que la remoción de contenidos de internet en Chile se haría sin un debido proceso, sin la intervención de un juez, sin un juicio, sino que bastaría la notificación privada de quien alega ser titular de los derechos de autor, para bajar contenidos de internet".

Así, resaltó Vera, "uno habla de bajar contenidos pero eso en otras palabras significa censura. En Estados Unidos, un régimen similar ha significado que de Youtube se deben de baja un montón de videos de campañas electorales. Algo muy similar a lo que pasó acá a Allamand".

Derecho fundamental

Consultado por los ambiguos que son los términos que determinan una infracción vinculada al tema de los derechos de autor, Vera planteó que "la línea es muy delgada, permitir que cualquiera pueda reclamar, sin mayores formalidades, sin que un juez revise esto, para considerar responsable los contenidos que aloja en internet rompe el esquema de la red".

"Nosotros hoy día dependemos de los intermediarios: servidores que alojan contenidos, Youtube, Google, Amazon; y todos ellos necesitan de un espacio de seguridad de lo que ellos suben es legal o por lo menos que no enfrenten mayores responsabilidades. Y que cuando ellos sean considerados responsables de estos contenidos, esta notificación sea hecha de una manera legal".

Esto "porque lo que se está afectando en el fondo, no solamente es la libertad de publicar. Lo que está detrás de todo eso es la libertad de expresión, un derecho fundamental que tenemos todas las personas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter