Grupo Gtd anuncia fibra óptica submarina que unirá desde Arica hasta Puerto Montt

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La iniciativa denominada "Prat" consiste en un cable de más de 3.500 kilómetros entre norte y sur del país.

La nueva conexión duplicará la capacidad de la transmisión de datos y calidad de internet actuales.

Grupo Gtd anuncia fibra óptica submarina que unirá desde Arica hasta Puerto Montt
 EFE (Referencial)
Llévatelo:

El grupo Gtd anunció un proyecto de fibra óptica submarina de más de 3.500 kilómetros de largo que unirá a Chile desde Arica hasta Puerto Montt.

La iniciativa denominada "Prat" fue presentada hace unos días a la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y su obra contempla dos años de trabajo con un cable sumergido a más de 2 mil metros de profundidad en el océano Pacífico.

La nueva conexión tendrá una capacidad inicial de 4 terabits por segundo, lo que duplica la capacidad de la transmisión de datos y calidad de internet actuales y entregará mejor conectividad durante desastres naturales. En el trabajo se utilizarán complejos sistemas robóticos y se conectará a la red submarina de Gtd existente entre Puerto Montt y Puerto Chacabuco en Aysén.

El proyecto dispondrá de puntos de contacto en las ciudades de Arica; Iquique; Antofagasta; La Serena; Valparaíso; Talcahuano y Puerto Montt, en una sola red de alta capacidad integrada a la Red Troncal de Fibra Óptica y de Data Centers de Gtd a lo largo del país.

Junto a estos beneficios, el nuevo trazado submarino permitirá la creación de un anillo de conectividad digital que preparará a Chile para la llegada de inversiones tecnológicas, en la que el país será puerto de enlace hacia otras naciones de Sudamérica, porque la calidad y la disponibilidad de ancho de banda será similar a la de países desarrollados.

"La zona norte ganará redundancia, eficiencia, calidad y velocidad en sus conexiones, mientras que los habitantes del sur tendrán más posibilidades de competir en un mundo globalizado que requiere de estándares superiores para seguir creciendo en la transformación digital y atraer más inversiones a las regiones de Chile", enfatizó Juan Manuel Casanueva, presidente del directorio de Gtd.

Una colaboración público-privada

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó los beneficios que trae para el sector de telecomunicaciones la cooperación público-privada.

"Cuando los privados y el sector público trabajan en conjunto, solo puede haber beneficios para los ciudadanos. Esperamos seguir sumando nuevos acuerdos durante este Gobierno para que las telecomunicaciones en el país sigan creciendo y mejorando la calidad de vida de todos los chilenos", subrayó.

Por su parte, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, valoró la iniciativa y señaló que se debe "seguir impulsando el despliegue de fibra óptica, que permita mejorar la calidad de conexión a internet que tienen hoy muchos chilenos, y sacar de la marginalidad digital a otros que hoy no tienen conexión".

Según los ejecutivos de la empresa, el proyecto del trazado submarino mejorará el servicio y operación de la red de centros de datos de GTD, conformada por 5 datacenters con certificación Tier III, ubicados en Santiago, Lima y Medellín, más uno próximo a inaugurarse en la ciudad de Puerto Montt.

En cuanto al trazado e ingeniería, se contemplan normas de máxima seguridad y de redundancia, lo que significará contar con sistemas especiales para evitar accidentes e interrupciones de servicio ante desastres, anclajes y redes de pesca de arrastre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter