Tópicos: Tecnología | Internet Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Umberto Eco cree que el hombre es el enemigo de los libros y no internet

El escritor italiano apuesta por una estrecha sociedad entre literatura y tecnología.

Eco dijo que internet es la madre de todas las bibliotecas.

El escritor italiano Umberto Eco, uno de los intelectuales europeos de mayor prestigio, afirmó que el principal enemigo de los libros no es Internet, sino el ser humano, que los censura y confina a bibliotecas inaccesibles.

Los enemigos de los libros son "principalmente los hombres, que los queman, los censuran, los encierran en bibliotecas inaccesibles y condenan a muerte a sus autores", dijo el literato en una entrevista al diario turinés La Stampa.

Eco apuesta por una estrecha colaboración de las nuevas tecnologías con la literatura y defiende la existencia del libro electrónico, conocido como ebook, como forma de soporte de textos.

Imagen
"Internet enseña a los jóvenes a leer, y sirve para vender un montón de libros", dijo.

"Si a su manera el libro electrónico resulta legible, se puede hojear fácilmente, es manejable, capaz de ser leído aunque no se tenga la batería totalmente cargada y, sobre todo, si ésta es duradera, se podrá hablar del ebook como una alternativa", comentó.

Dos diferencias

El escritor italiano asegura que el libro electrónico puede atraer nuevos lectores, de hecho, comenta que supo de un hacker que comenzó a leer el "Quijote" de Miguel de Cervantes gracias a este soporte digital.

Según Eco, internet es la "madre de todas las bibliotecas", aunque ofrece dos principales diferencias con respecto a los tradicionales lugares de conservación de libros.

"Primero, los libros de una biblioteca muestran, a través del nombre del editor, su grado de credibilidad, y los sitios de internet, no", finalizó el escritor.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Repercusión en Twitter

Publicar en su sitio