Un 47 por ciento de los niños chilenos menores de 10 años se expone a riesgos en internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El programa VTR Internet Segura reveló el estudio "Niños y Redes Sociales" este sábado.

La edad promedio a la que los menores ya están teniendo contacto con tecnologías de la información es a los cinco años.

Un 47 por ciento de los niños chilenos menores de 10 años se expone a riesgos en internet
 Archivo/Cooperativa
Llévatelo:

Un 47 por ciento de los niños chilenos menores de 10 años ha estado expuesto a algún riesgo al tener acceso a las nuevas tecnologías y a internet. Esa es una de las principales conclusiones que arrojó el estudio "Niños y Redes Sociales", presentado la mañana de este sábado por el programa VTR Internet Segura.

A ello se suma que la edad promedio a la que ya están teniendo contacto con tecnologías de la información es a los cinco años; que el tablet es el aparato preferido a la hora de conseguir contenidos de interés y que Youtube es la fuente predilecta para obtenerlos.

Para la vicepresidente de Asuntos Públicos de VTR y responsable de este estudio, María Paz Epelman, estos resultados sirven más bien a modo de advertencia.

"Nos plantea una alerta, en el sentido de que los niños tiene que aprender determinadas conductas de seguridad, es decir, que los papás tenemos que conversar con ellos y enseñarles a cuidarse porque es bien difícil estar todo el día mirando qué están haciendo los niños. Muchos niños se quedan solos con los tablets, revisando juegos, pero también entran a Youtube", apuntó Epelman.

También, "hemos encontrado en el estudio que un buen porcentaje de niños ha tenido situaciones de riesgo, o sea ha estado expuesto a contenidos no aptos para su edad o contacto con personas desconocidas y publicando información personal privada en las redes sociales".

Formación

Junto con ello, Epelman resaltó que se deben tomar una serie de medidas como padres y educadores, para asegurar una convivencia adecuada de los niños con las nuevas tecnologías e internet.

"Un tema muy relevante es que esto se discuta en los colegios, en las reuniones entre apoderados y profesores, porque no solamente allí se pueden obtener muy buenos consejos, sino que también se toman ciertos acuerdos. Qué tipo de uso, en qué horarios, qué cantidad".

"Y también, en internet hay muchos contenidos educativos gratuitos para los padres, a los que se puede acceder. Además, es importante ir orientando y educando a los niños desde chiquititos de distinta manera. Lo que tú le dices a un niño de tres años no es lo mismo que a un niño de cinco o 12. Los padres no necesitan ser expertos en tecnologías para ayudar a sus hijos a tener conductas preventivas", concluyó Epelman.

Junto con presentar el estudio, VTR puso a disposición del público de manera gratuita un libro digital de cuentos "Las aventuras de Venturio" de Mauricio Paredes, el cual busca generar conciencia en torno al uso de internet y redes sociales por parte de los menores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter