Defensor de formalizado por usurpar identidad de Luksic: Ministerio Público se apresuró

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aseguró que Rodrigo Ferrari no creó las cuentas de Twitter por las que se le imputa.

Hizo hincapié en que se trata de una parodia.

Defensor de formalizado por usurpar identidad de Luksic: Ministerio Público se apresuró
 UPI
Llévatelo:

El abogado Cristián Arias, defensor de Rodrigo Ferrari en el caso donde este último ha sido formalizado por presunta usurpación de identidad en Twitter, a raíz de unas cuentas de usuario que creó con el nombre del empresario Andrónico Luksic, conversó con GPS sobre la situación judicial que está en el tapete, comentando que "habría que preguntarle primero al fiscal por qué formaliza en un caso donde no hay antecedentes suficientes".

Explicó que "a Rodrigo se le imputa haber creado la cuenta @losluksic, que claramente es parodia e ironía, donde no hay ningún tipo de usurpación de nombre. Y también se le imputa haber creado las cuentas @andronicoluksic y @luksicandronico, respecto a las cuales no hay ningún antecedente serio que lo vincule a ellas".

"Uno podría pensar que ocupar el nombre de cuenta de Andrónico Luksic se aproxima al delito penal de usurpación de nombre. Pero la verdad es que quien debe responder si es o no delito es quien creó esa cuenta. Rodrigo Ferrari no ha creado esa cuenta, eso tengo que dejarlo muy claro", destacó, especificando que @losluksic sí corresponde a Ferrari, pero las otras no.

Arias consideró poco riguroso el análisis de los antecedentes que fundan la imputación, ya que ocurre esta atribución de cuentas a Ferrari cuando en realidad no hay pruebas de que eso sea efectivo: "Supongamos que Rodrigo hubiera creado la cuenta de Andrónico Luksic: es tan evidente que se trata de sátira y parodia, que no da para perseguir un delito penal".

"El delito se llama usurpación de nombre, no de identidad, y ahí puede estar la confusión. En Chile está penalizado usurpar el nombre de otro. Si pongo una cuenta donde digo 'Onetto', no usurpo el nombre de 'Soledad Onetto'. Si pongo una cuenta donde digo 'Soledad Onetto', ahí estoy usurpando el nombre. Esa es toda la explicación", especificó.

Según sus palabras, "el Ministerio Público se apresuró, no es primera vez que se apresura en imputar a personas por hechos de los que finalmente no son responsables. (Pablo) Mackenna, por dar un nombre cualquiera, pero son muchos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter