Joven argentina denunció por Youtube acoso callejero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Denunció y al no encontrar respuestas, decidió hacer público su testimonio.

Su descargo fue subido el 2 de abril y está a punto de alcanzar las 450 mil visitas.

Joven argentina denunció por Youtube acoso callejero

La realidad es nuestro país no es muy distinta y recientemente se ha presentado en el Congreso un proyecto contra el acoso callejero.

Llévatelo:

Aixa Rizzo no es ajena a los piropos, tampoco lo es al acoso sexual. Hace poco más de un mes, Rizzo, de 20 años, empezó a ser objeto de piropos callejeros por parte de un grupo de trabajadores cerca de su casa.

Cuando los obreros empezaron a subir el tono, esta estudiante de Buenos Aires, Argentina, decidió enfrentarlos y pedirles que por favor dejaran de "gritarle groserías".

Si bien un buen piropo puede ser considerado poesía, muchas veces lo que se escucha en las calles puede rayar en la agresión.

"Funcionó por un día", relata en su video de YouTube publicado el 2 de abril, que ya cuenta con más de 390.000 visitas. Ese día que decidió grabar su testimonio la situación había empeorado.

"No quiero pensar que sabían que estaba sola en casa", reflexiona Rizzo en su video. Tras una pausa, cuenta cómo al salir de su casa uno de los hombres la empezó a seguir y otros aparecieron en la esquina.

"¿Y a esta, a dónde la llevamos?", gritó uno. Aixa Rizzo decidió esperar hasta que se acercaran y hacer lo que desde hacía tiempo tenía planeado en un caso así: rociarlos con gas pimienta. Escapó, paró el primer taxi que pasó.

Esta no es la primera vez que Rizzo es víctima de acoso en la calle. "Antes fue un intento de violación", le cuenta a BBC Mundo. "Estaba en la calle a las diez de la mañana y una persona me tiró al piso y me tapó la boca".
Un portero la ayudó. Ella no hizo ninguna denuncia, sólo lloró.
En aquella ocasión no acudió a las autoridades por temor a que no le creyeran.

Dar la cara

Esta vez decidió poner la denuncia, pero le tomó varias llamadas antes de lograr que un funcionario la tomara en serio. "Por un piropo no puedes hacer una denuncia", le dijo uno de los hombres al otro lado de la línea habilitada para recibir reportes de hostigamiento.


Al final, un funcionario aceptó tomarle la denuncia, pero también le aconsejó que la próxima vez no se defendiera porque podría ser ella la acusada por lesiones.
Esta fue la gota que rebasó el vaso. Rizzo decidió tomar cartas en el asunto, acudir a las redes sociales y dar la cara.

Se trata de un testimonio en el que sólo sale su cara, donde no hay grabaciones escondidas de los presuntos agresores, no ofrece nombres ni señala a ninguna empresa. Sólo cuenta lo necesario para dejar claro su punto e intentar crear conciencia.

"Que la cultura de la violación existe, y que hay una impunidad total, está más que claro", dice al final de los más de 3 minutos del video.

La experiencia de Rizzo ha sido ampliamente comentada por los medios argentinos. El fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, conoce la historia y le confirmó a BBC Mundo que la joven introdujo la demanda y uno de los fiscales de distrito sigue el caso.

En Argentina, el hostigamiento callejero se trata como violencia de género. "Es una práctica que se realiza pero va en desuso", aclara Ocampo. "Pero existe y tiene su explicación en la cultura machista".

El problema es que son pocas las veces que a la justicia llegan este tipo de casos. "No significa que no sea grave, lo que ocurre es que a veces la gente no sabe que lo puede denunciar o creen que es algo común".

El fiscal advierte que lo que puede empezar con una mirada hacia una mujer puede terminar en violencia de género "por una cuestión de dominio del hombre sobre la mujer".

Los hombres que presuntamente acosaron a Aixa trabajaban para una subcontratista de la compañía eléctrica Edenor.

Primer caso

En cuanto Eduardo Mirabelli, portavoz de Edenor, se enteró de la historia que Rizzo contaba en YouTube, tuvo la sospecha de que podría tratarse de una de sus obras.

Tras hacer algunas averiguaciones, Mirabelli confirmó que -en efecto- se trataba de trabajadores subcontratados por la compañía eléctrica. No obstante, el vocero le aseguró a BBC Mundo que este es el primer caso del que tienen conocimiento.

"Tenemos que ser muy delicados en estas cuestiones de violencia porque no tenemos experiencia". Mirabelli cree que la razón por la cual no tienen registrados casos de este tipo se debe a que no es usual que alguien decida denunciar abiertamente el acoso callejero como lo hizo Rizzo.

Esta es otra de las razones por la cual Rizzo decidió hacerle frente al miedo y hacer el video. "Esto es algo que cometen hombres de todas las edades y tenemos que empezar a frenar la violencia de género".

Esta joven se sintió inspirada por los esfuerzos que hace la agrupación Acción Respeto: "por una calle libre de acoso".

Este grupo de Facebook se creó hace un año y cuenta con más de 125.000 miembros. Muchas de las entradas son mensajes ofensivos que sus miembros escuchan en las calles. "Si te incomoda leerlo, imagínate escucharlo", reza al final de cada mensaje.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter